Por Alejandro Durán
Durante enero de este año, la inversión privada cayó 8.8 por ciento a tasa anual, con lo que ligó 12 meses con números negativos, de acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de un reporte, el instituto explicó que la caída que reportó la Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, fue resultado de los números negativos que reportaron sus dos principales componentes: Mientras que los recursos en construcción cayeron 7.1 por ciento, los destinados para compra de maquinaria y equipo se desplomaron 11.2 por ciento.
En su comparación mensual, resultó que la IFB registró un aumento en términos reales de 1.7 por ciento durante enero del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
or componentes, los gastos en Construcción crecieron 1.4 por ciento y los efectuados en Maquinaria y equipo total 0.6 por ciento en el primer mes de 2020 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.