Por Alejandro Durán
Fenómenos como bloqueos arbitrarios para el libre tránsito entre comunidades y ciudades están provocando que los precios de los alimentos en México reporten incrementos de más de 60 por ciento en las últimas semanas, denunció la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En ese sentido, la organización alerto una incesante carestía de alimentos durante la cuarentena por el COVID-19.
Productos que han tenido la mayor alza de precios:
“La elevación de precios ha sido constante, encareciendo cada vez más el costo de la vida. En la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, el dinero no alcanza, debido a que los ingresos de muchos hogares han caído dramáticamente. Los precios de los productos suben incesantemente y los ingresos familiares han caído inesperadamente”, denunció la organización.
En ese sentido, la APEC advierte que cada vez son más las autoridades locales que han decidido enclaustrar a sus comunidades, so pretexto de protegerlas del Covid-19, estableciendo retenes que impiden el libre tránsito y obstaculizan el abasto al mercado local. Todo esto al margen de la ley.
Ante ello, la organización recordó que el decreto para la emergencia sanitaria no establece Toque de Queda y respeta las garantías constitucionales, entre ellas Libre Tránsito y Abasto.
“Liberar del secuestro en el que se encuentran estas comunidades es responsabilidad de la Secretaría de Salud y Gobernación. Advertimos que hay desesperación y ansiedad en la sociedad, no estábamos preparados para esto, agregar asedio y acoso de la autoridad local es una verdadera provocación. El mal humor reina, no hay que buscarle cinco patas al gato”, afimó.