En medio de la mayor crisis que atraviesa la industria automotriz, Grupo Renault presentó su plan de transformación con ahorros de más de dos mil millones de euros en los siguientes tres años, lo que incluirá la reducción de unos de 14 mil empleos en el mundo.
El plan fortalecerá la resiliencia de la compañía al concentrarse en la generación de flujo de efectivo, mientras mantiene al cliente en el centro de sus prioridades. Está basado en un enfoque más eficiente de actividades operativas y un manejo de recursos riguroso
La empresa anunció que busca sentar las bases para el desarrollo a largo plazo y en Francia, su país de origen, el Grupo se organizará alrededor de vehículos eléctricos, vehículos comerciales ligeros (LCV), economía circular e innovación de alto valor agregado.
En Flins y Guyancourt, estos importantes centros regionales de excelencia, basados en Francia, serán el corazón de la recuperación del Grupo y ahí reorganizará sus actividades.
La empresa también prevé llevar a cabo ajustes a su plantilla laboral basados en medidas de reentrenamiento, movilidad interna y lo que llamó “salidas voluntarias” que incluirá a unos cuatro mil 600 puestos en Francia y 10 mil más en el resto del mundo en donde la marca tiene presencia.
“Los cambios prospectados son fundamentales para asegurar la sustentabilidad de la compañía y su desarrollo a largo plazo. Será de manera colectiva y con el apoyo de nuestros socios de la Alianza que podremos lograr nuestros objetivos y convertir a Groupe Renault en un jugador relevante en la industria automotriz en los años venideros”, aseguró Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Directiva de Renault.
En tanto, la directora ejecutiva interina de Renault, Clotilde Delbos, señaló que “en un contexto de incertidumbre y complejidad, este proyecto es vital para garantizar un rendimiento sólido y sostenible, con la satisfacción del cliente como una prioridad. Capitalizando nuestros activos, como el vehículo eléctrico, capitalizando los recursos y tecnologías de Groupe Renault y la Alianza, y reduciendo la complejidad del desarrollo y la producción de nuestros vehículos, queremos generar economías a escala para restaurar nuestra rentabilidad general y garantizar nuestro desarrollo en Francia e internacionalmente.
El proyecto contempla mejorar la eficiencia y reducir los costos de ingeniería, aprovechando los activos fortalecidos de la Alianza por aproximadamente 800 millones de euros.
Eso incluye racionalizar el diseño y desarrollo de vehículos, reduciendo la diversidad de componentes, aumentando la estandarización, programas “Líder-Seguidor” dentro de la Alianza.
También se busca optimizar recursos con la concentración del desarrollo de tecnologías estratégicas con alto valor agregado en los sitios de ingeniería de Ile-de-France; optimización del uso de los centros de Investigación y Desarrollo (R&D por sus siglas en inglés) en el extranjero y subcontratación; optimización de los medios de validación incrementando el uso de lo digital.
La optimización de la producción permitirá ahorrar aproximadamente 650 millones de euros en cuyo rubro se acelerará la la transformación de plantas mediante la generalización de la Industria 4.0, así como la aceleración de la digitalización y el “diseño a proceso”.
Se revisará la capacidad de la producción global de cuatro millones de vehículos en 2019 a 3.3 millones para el año 2024.
Asimismo, la empresa anunció que se suspende la planeación de proyectos de incremento de capacidad en Marruecos y Rumania, el estudio de la adaptación de la capacidad de producción del Grupo en Rusia, el estudio de la racionalización de actividades mecánicas en Corea del Sur y cajas de cambios en Turquía.
Anunció que en Francia, la optimización de la producción serán temas de consulta a profundidad con todas las partes interesadas, particularmente con los interlocutores sociales y autoridades locales.
En este contexto Renault está lanzando un proceso de consulta en las plantas de Douai y Maubeuge para estudiar la creación de un centro de excelencia optimizado para vehículos eléctricos y vehículos comerciales ligeros en el norte de Francia.
Se someterá a estudio también la reconversión de la planta Dieppe una vez finalizada la producción del Alpine A110.
En Flins, la creación de un ecosistema de economía circular en el sitio, incluyendo la transferencia de las actividades de Choisy-le-Roi y lanzó también una revisión estratégica en la Fonderie de Bretagne.
Reenfocar actividades para una mejor asignación de recursos que podría afectar directamente a la red de distribución RRG (Renault Retail Group) en Europa.
Anunció la transferencia de la participación de Groupe Renault en Dongfeng Renault Automotive Company Ltd (DRAC) en China a Dongfeng Motor Corporation y el cese de las actividades de automóviles de pasajeros con motor de combustión interna de la marca Renault en el mercado chino.
Estos planes se presentarán a los cuerpos representativos de empleados de conformidad con las regulaciones aplicables.