Redacción

La decisión de otorgar a las fuerzas armadas del país el control de las aduanas y puertos del país genera “intranquilidad”, entre la comunidad de exportadores e importadores del país, en virtud de que la medida podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

En este sentido, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), tomó con “cautela” la decisión del Gobierno Federal, de que el Ejército y la Marina tomen el control de la administración de las aduanas y puertos en el país.

A través de un reporte, el organismo empresarial aplaude que la medida tiene la finalidad de abatir la corrupción que priva en ambas áreas, así como combatir el lavado de dinero, narcotráfico y contrabando de mercancías.

“Si bien el propósito inmediato es plausible, consideramos que esta decisión debe ser temporal, toda vez que las fuerzas armadas tienen la responsabilidad de vigilar y dar seguridad a las operaciones cotidianas en las aduanas y puertos en nuestro país. Aunado a ello, no hay una certeza plena de que las fuerzas armadas cuenten en la experiencia y conocimiento especializados, para atender las distintas transacciones que en ellas se realizan”, afirmó el COMCE.

En este sentido, afirmó que la decisión anunciada por el Gobierno Federal, indudablemente genera intranquilidad, debido a que podría obstaculizar el flujo de operaciones de comercio exterior.

“En el COMCE estamos a favor de que se erradique la corrupción, el contrabando, el tráfico de armas y drogas en las aduanas y puertos, y que los trabajadores y funcionarios coludidos en malas prácticas sean cesados y castigados en apego a las directrices legales correspondientes”, externó el organismo.

Sin embargo, advirtió que la grave crisis estructural que México vive como consecuencia de la pandemia del COVID 19, demanda la activación de acciones dirigidas a contener la contracción de la economía nacional, y a promover una recuperación gradual y sostenida en el corto plazo.