Redacción

El ex candidato presidencial por Acción Nacional, Ricardo Anaya, presetó  su libro titulado “El pasado, presente y futuro de México”, que edita Penguin Random House en su sello Debate, conformado por 12 capítulos y 602 páginas, en donde habla de la situación que enfrenta el país y la visión que tiene sobre la nación.

Por medio de un video difundido en sus redes sociales, Anaya inicia con una pregunta: ¿Crees que México va por el camino correcto? Y responde: “Muchos pensamos que no”, pues asegura que la inseguridad, el desempleo, el deterioro ambiental y la crisis de salud son una realidad en el gobierno de López Obrador.

El autor considera que falló la estrategia de “abrazos y no balazos”, pues “la inseguridad está peor que nunca” y, además, dice que la promesa de “por el bien de todos, primero los pobres” tampoco se cumplió, porque hoy diez millones de mexicanos más se encuentran en la pobreza.

Pero enfatiza que “no basta con solo estar criticando al gobierno”, sino que hay que plantear soluciones concretas. Y de eso trata su libro, porque “la salud de tu familia, la falta de empleo, las cuentas que hoy no puedes pagar, la inseguridad” son problemas que afectan a cada mexicano: “Estoy convencido de que puedes estar mucho mejor”, asegura Ricardo Anaya.

El autor habla de las dos partes en que se divide su libro: La primera aborda el debate sobre nuestro pasado, porque “las malas decisiones de López Obrador empiezan desde la manera tramposa en que interpreta la historia, para acomodarla a sus fines personales y políticos”.

La segunda, continúa, analiza algunos de los grandes temas de la agenda nacional y sus posibles soluciones: corrupción e impunidad, violencia, narcotráfico, el debate sobre la legalización de las drogas, pobreza, desigualdad, el ingreso básico universal, los procesos electorales y la relación con Estados Unidos.

Ricardo Anaya sostiene que “en México nos urge dialogar, escuchar con respeto y con la mente abierta a quien no piensa como nosotros”. Por eso, anuncia que en los videos que presentará cada semana, invitará a los ciudadanos “a que reflexionemos juntos”.

En su libro plantea que “un futuro brillante para México sí es posible”, aunque no por el camino que sigue la autodenominada cuarta transformación, con su “absurda refinería, el desprecio por la ciencia y la tecnología o el rechazo a las energías limpias”. Anaya comparte que su libro concluye con un “llamado urgente a la acción y con un apasionado mensaje de esperanza”.