Por Mónica Delgado
Del 4 al 8 de enero, el peso se debilitó frente al dólar, por segunda semana continua, para alcanzar las 20 unidades por dólar, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su Gaceta económica, detalló que esta baja de la moneda mexicana se debió a la incertidumbre en los mercados financieros por el avance de la pandemia del Covid-19, el temor por la nueva cepa de coronavirus; el fortalecimiento de la divisa estadounidense y la situación política en Estados Unidos.
El viernes pasado, la paridad peso-dólar cerró en 20.01 unidades por dólar, 14 centavos más respecto al dato del 31 de diciembre de 2020, es decir, 0.7 por ciento más, con un nivel promedio durante la primera semana de 2021 de 19.90 pesos por dólar.
Banco Base añadió que en las últimas dos sesiones de la semana el peso perdió terreno por varios factores, destacándose una corrección al alza del tipo de cambio luego de tocar niveles por debajo de 19.70 y un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, pues parece que el mercado de cambios descontó la posibilidad de nuevos estímulos en meses previos y las primeras sesiones de esta semana.
La caída del peso también ocurre ante un debilitamiento más severo de otras divisas emergentes relevantes, como el rand o el real brasileño. Cabe recordar que el peso es usado para especular sobre el desempeño de otras divisas por tratarse de una de las monedas emergentes de mayor liquidez en el mercado cambiario.
La entidad financiera previó que la siguiente semana será clave la publicación en México del indicador de actividad industrial al mes de noviembre, dato clave para evaluar el desempeño de la actividad económica de México a mediados del cuarto trimestre del 2020. El dato se actividad industrial se publicará el lunes 11, seguido de la inversión fija bruta al mes de octubre el martes 12.
Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 8 de enero un nivel de 19.9705 pesos por dólar, 6 centavos superior al dato observado el 31 de diciembre pasado, con un nivel promedio durante la reciente semana de 19.8790 pesos por dólar.