Redacción

El año pasado se registraron muchos cambios a nivel mundial y la Ciudad de México no fue la excepción. Por fortuna, algunos de esos cambios fueron buenos, pues en 2020 hubo una disminución del 24.9% en el porcentaje de autos robados con seguro en la CDMX. Según datos de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), la cifra bajó de 9,636 en 2019 a 7,237 autos robados con seguro en 2020, lo que representa una cifra histórica para la ciudad.

¿Cuántos vehículos asegurados se roban en CDMX?

Aunque en la Estrategia Nacional de Seguridad el robo de automóviles es uno de los objetivos centrales a grado tal de contar con una propia estrategia, este problema sigue siendo uno de los más efectuados en la ciudad. Según la AMIS, el robo de vehículos asegurados venía en aumento desde 2015, año en que se reportaron 8,289 unidades robadas, que creció en 2018 a 10,708 autos hurtados, lo que representó el máximo histórico para la CDMX. Si tomamos en cuenta que en 2020 ocurrieron sólo 7,237 delitos de este tipo, estamos hablando de una reducción de 32.4% con respecto al máximo histórico.

Tratándose de autos asegurados que sufrieron un robo con violencia, las cifras también presentaron disminución. De 2019 a 2020 este porcentaje bajó en un 26.6%, es decir, de 4,816 a 3,539 vehículos sustraídos con violencia durante el año. Esta última cifra representa una disminución del 39.3% con respecto al máximo histórico de 5,829 automóviles robados en 2018. En ese sentido, en 2020 se presentaron las cifras más bajas de robo de vehículos en la Ciudad de México de los últimos 8 años.

La importancia de asegurar tu vehículo

Autoridades de Gobierno junto con la iniciativa privada han desarrollado diversas estrategias para disminuir el robo de vehículos a nivel federal y estatal desde hace varios años, por lo que no es un fortuito que este delito haya reducido sus números constantemente. Si bien es cierto que con la pandemia disminuyó la afluencia de automóviles y, por ende, la movilidad de muchas personas, no se trata solamente de una coincidencia, sino de un trabajo conjunto entre autoridades y empresas privadas en beneficio de la sociedad.

Ante las circunstancias y sobre todo para quienes deben continuar trasladándose por cuestiones profesionales o laborales, un seguro de auto se presenta como una excelente opción. No obstante, en México la cifra de vehículos asegurados sigue siendo muy baja: para 2019, de 34.6 millones de automóviles, 4.8 millones de motocicletas y 11 millones de camionetas, sólo el 30% contaba con un seguro, esto según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Esto muy probablemente se deba a que la gente sigue pensando que asegurar su automóvil implica un gasto mayor, así como trámites complicados; o simplemente no lo creen necesario por el uso mínimo que se le está dando a los vehículos. Sin embargo, actualmente existen seguros de movilidad, como el de Clupp, el cual tiene la ventaja de que su tarifa se adapta al número de kilómetros que recorras cada mes; además se puede adquirir fácilmente por internet y puedes asegurar desde tu coche hasta tu bicicleta o monopatín.

De esta forma, el descenso histórico de robo de automóviles puede perfectamente combinarse con un aumento de vehículos asegurados para así generar un doble beneficio y protección para la ciudadanía. Autoridades y emprendedores con iniciativas como la de Clupp, trabajan constantemente para encontrar soluciones a las necesidades y problemas de la sociedad, todo para alcanzar objetivos claros como la disminución de robos y percances de vehículos en el país.