Red de corresponsales

Santiago, Chile. Por considerar que la iniciativa de reducir a 40 horas de trabajo es violatoria de la ley, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que recurrirá a “todos los instrumentos a mi alcance para que se cumpla la Constitución” e incluso, advirtió que recurriría a la facultad de veto del ejecutivo para impugnar normas que causan gastos.

SEBASTIÁN Piñera

“Todo lo que tiene que ver con gasto público es una iniciativa exclusiva del Presidente, no pueden los parlamentarios crearla, imagínese cómo sería el desorden. El Presidente, los senadores y diputados juramos hacer cumplir las leyes, como Presidente voy a cumplir mi juramento, voy a cumplir la Constitución y espero que la Cámara o el Senado no aprueben el proyecto”, afirmó el mandatario.

El mandatario chileno estimó que el proyecto de los comunistas representará la perdida de 200 mil a 300 mil empleos y una disminución salarial.

El presidente chileno que como parte de su programa de gobierno, hace mucho tiempo presentó un plan para disminuir la jornada de trabajo de 45 a 41 horas, en beneficio del desarrollo y crecimiento de la calidad de vida de las personas, con flexibilidad y gradualidad para que las empresas pudieran organizarse.

La propuesta de 40 horas laborales a la semana de la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, fue aprobada la víspera con siete votos a favor y seis en contra, por lo que fue turnada a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, de acuerdo a diferentes medios locales.