Los representantes de los partidos de oposición en la LXV Legislatura marcaron su distancia de las órdenes del Poder Ejecutivo y expresaron su desacuerdo en el desarrollo del país en la actual administración.

“No recibimos órdenes de nadie, no obedecemos a ningún presidente de la República, ni presente ni pasado. ¡Que les quede claro! El Legislativo es un poder, no un empleado del poder”, afirmó el diputado Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la sesión plenaria del Congreso de la Unión, el legislador sostuvo que el gobierno de López Obrador está a la deriva, extraviado y sin rumbo, con 95 mil homicidios, 12 millones de empleados perdidos, 33 mil mujeres violentadas y más de mil políticos agredidos y 102 asesinatos en el pasado proceso electoral.

Agregó que hoy en día damos cuenta del peor momento en al historia de México, “damos cuenta de una conducción errática, de un gobierno ausente y del frágil equilibrio en el que se encuentra nuestra Repùblica. Este es el parte que 52 por ciento de los habitantes le infoarmamos al gobienro federal para que se incluya en el informe”.

Y al asegurar que a la mitad del actual sexenio el país contin´-ua con la violencia, la pobreza y el más peligroso para la prensa, adelanató que el PRI será un dique al populismo.

“El PRI, que les quede claro, ni se vende, ni se quiebra, ni se dobla, aquí estaremos dando el debate siempre”, expresó.

En su momento, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, dijo estar de acuerdo en dejar atrás los gobiernos de lujo y extenderle la mano a los pobres, pero se pronunció en contra de cualquier acción de Morena que intente vulnerar la división de poderes o minar los contrapesos en el Congreso.

Sostuvo que la división de poderes es lo que hace a México una República y atentar contra ella, es el camino en la línea recta hacia el autoritarismo.

Indicó que el PAN llega a la LXV legislatura con la propuesta de consturir un sistema de salud, un clima de seguridad para los mexianos, sobre todo para la mujeres y a velar por la economía de los más afectados por la pandemia.

Aclaró que “no somos un tercio, somos el 46 por ciento, si el oficialismo insiste en la actitud de hacer como que ya no existimos, como que quieres pensamos diferentes ya no existimos, ya no va a haber manera de quedarnos callados, pues acuérdense ustedes”.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, dijo que el país no va por el camino correcto y argumentó que, en materia económica, el PIB cayó 8.5 por ciento, según el Inegi; además de que se redujo 80 por ciento la inversión en infraestructura, tampoco se dio apoyo a las pequeñas y medianas empresas, hay 300 mil muertos por covid, aumentó la violencia y subió en cinco millones más la pobreza.