Por Diana Domínguez Galván

La industria automotriz exigió al gobierno de la República frenar el ingreso del contrabando de vehículos en la frontera norte del país, ya que las reglas de operación del Decreto del pasado 19 de enero que fomenta la regularización de vehículos ilegales son aún muy laxas y continúan facilitando el ingreso de unidades de contrabando.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, advirtió que “en la medida en que se postergue esta decisión política del Presidente y que se traduzca en una cooperación del Estado Mexicano, este problema seguirá incrementándose”.
“(…)No hay un solo acto que refleje la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador por poner un punto final en el ingreso del contrabando automotriz”.

La justificación de emitir el Decreto para evitar que los vehículos ingresen de manera ilegal y con altas probabilidades de ser usados en la comisión de delitos y poner orden en el pago de contribuciones, “no se ha cumplido hasta el momento y (…) no podrá cumplirse hasta en tanto no se impida la entrada de los vehículos por la frontera, no se ponga un alto a la corrupción imperante en el sistema de aduanas del país”.

Añadió que la postura de la industria al respecto ha sido ignorada hasta el momento, sin embargo, esperan que en la revisión de las reglas de operación se incluya atajar cualquier prórroga al plazo establecido para regularizar las unidades que termina el 20 de julio , el factor mas importante en este momento es evitar que sigan entrando vehículos de contrabando, así como regularizar unidades que sirvieron para la comisión de delitos en sus países de origen, así como unidades que incumplen con la verificación de emisiones contaminantes.

Destacó que acotar la declaración de “Decir Verdad” a quien regulariza la unidad es letra muerta ante el decreto que sólo permitirá regularizar vehículos que hayan entrado al país antes del 19 octubre.

Dijo que estas propuestas se han presentado al gobierno federal y se espera una pronta acción del gobierno federal y hasta la fecha no se ha tenido una respuesta favorable que se traduzcan en actos concretos.

Se espera que se ordene y se cumpla la prohibición de seguir ingresando al país vehículos de contrabando.

Informó que en materia de vehículos usados importados, el año pasado se registró un crecimiento del 34.4 por ciento, en relación con el año previo, para sumar 167 mil 064 unidades, es decir, 42 mil 786 más que en comparación de 2020.

con la regularización que se aprobó el 19 de enero y ante la publicación en el DOF del decreto que fomenta la regularización de vehículos de procedencia extranjera, “veremos a a lo largo de los siguientes meses, cómo se estarán incrementando de manera sustantiva”.