El gobernador aseguró que “el actual contexto sanitario nos ofrece certeza respecto al comportamiento del virus”

Red de corresponsales

A través de un video en sus redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín del estado de Quintana Roo informó que gracias a las circunstancias que se han desarrollado últimamente, quitó para próximos días el uso obligatorio del cubrebocas en el estado.

“El actual contexto sanitario nos ofrece certeza respecto al comportamiento del virus ya que llevando más de cinco semanas sin defunciones y un promedio de menos de 20 contagios por día”, aseguró.

Agregó que prueba de lo que la pandemia fue capaz de reducir es que durante los últimos meses el semáforo en su entidad, es que ha sido completamente verde a lo largo de los últimos meses en la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque el movimiento sea completamente libre, hay algunas reglas que deberían ser cuidadas y evitar tener llamados de atención por no usar los cubrebocas.

Entre ellas, destaca la recomendación a personas con comorbilidades como pueden ser la diabetes, la hipertensión o la obesidad, quienes deberían respetar el semáforo siempre y cuando no tengan suficiente espacio para la sana distancia.

Además, recomendaron el uso del cubrebocas en el transporte público, en espacio pocos ventilados y donde haya aglomeraciones.

También deberán utilizarlo, como una recomendación personas que se dediquen a servicios como meseros, cajeros, y hasta personal de salud a lo largo de su servicio.

Según el gobernador este camino es el mismo que se ha seguido en otras estrategias gubernamentales como las de países como Argentina, EEUU, España, Italia Francia y Francia.

Por otra parte, confirmó que seguirán revisando las tendencias de contagio y de hospitalización si en algún momento por alguna circunstancia deben activar de nuevo las medidas de prevención.

Por último aseguró que se mantendrá informada a la población, en el caso de que exista algún cambio con las medidas o con la información provocadas por razones parecidas.

En fechas recientes, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, declaró que el uso de dicha medida ya no es imprescindible como lo figuró en los primeros meses de la pandemia por Covid-19. 

Tras ser cuestionado sobre la posibilidad de emitir el cese de la obligatoriedad a nivel Federal, el epidemiólogo subrayó que éste no sería posible de manera perse pues, recordó, su empleo “nunca fue de carácter obligatorio”, si no recomendado; esto, seguido de reiterar que  el cubrebocas es poco efectivo para protegerse a uno mismo.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que si podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas”, explicó.

A ello, el funcionario señaló que esta decisión surge de una sincronización en la baja de contagios a nivel mundial lo cual, precisó, “permite considerar que la necesidad extrema de usarlo (el cubrebocas y otras medidas) ya no es tan notoria”.

Y es que, a partir del pasado 25 de abril, el uso obligatorio de los cubrebocas para espacios públicos y cerrados fue eliminado por el Gobierno de Baja California luego de permanecer 9 semanas en semáforo verde epidemiológico y tras registrar una considerable baja en las hospitalizaciones.

Bajo ese tenor, López-Gatell mencionó que los interiores son los últimos elementos donde sí es recomendable su uso, no así con los abiertos los cuales “desde hace varias semanas se dijo que es menos necesario”.

Y es que, a partir del pasado 25 de abril, el uso obligatorio de los cubrebocas para espacios públicos y cerrados fue eliminado por el Gobierno de Baja California luego de permanecer 9 semanas en semáforo verde epidemiológico y tras registrar una considerable baja en las hospitalizaciones.