En tan sólo cinco años aumentó 20 por ciento la venta de motocicletas a mujeres en México, tendencia que se etima irá en crecimiento debido a que el sector femenino de la población se siente más segura al viajar en motocicleta, además de contrarrestar el alto costo de la movilidad.
Al recordar que del 28 al 31 de octubre se llevará a cabo el Salón Internacional de la Motocicleta en México (SIMM), la directora del encuentro, Laura González, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública hoy en día el 74 por ciento de las mujeres en México se sienten inseguras en el transporte público.
“Ante este contexto, la motocicleta se ha convertido en una de las principales opciones de medio de transporte para las mujeres”, señaló.
En esto se justifican las estadísticas de venta de motocicletas y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2021 el 30 por ciento de las ventas de motocicletas fueron a mujeres contra el 10 por ciento en 2017.
Se estima que esta tendencia continúe creciendo debido a que más mujeres, también la ocupan para fines recreativos y por el gusto a la velocidad, libertad y diversión que conlleva manejar una moto, así como, herramienta de trabajo, ” señaló Laura González.
Durante el primer trimestre de 2022 el INEGI reportó a 285 mil personas ocupadas como conductores de motocicletas, de las cuales el 4.91 por ciento son mujeres contra el 95.1 por ciento de hombres, tendencia que de acuerdo a la directora del SIMM seguirá en aumento,
A la par, la compra de motocicletas también responde como solución a los principales retos que enfrentan las ciudades, tales como la congestión vial, los altos costos de movilidad, pérdidas de tiempo en traslados, invasión de espacios públicos, accidentes, contaminación, inseguridad y deficientes servicios de transporte público.
Por eso, destacó que “es importante romper la barrera de los estereotipos de género, en ese sentido se han logrado avances para las mujeres motociclistas que disminuyen la división entre ambos sexos y promueven la apertura de más espacios inclusivos en el motociclismo, que eliminan los prejuicios sociales, siendo el SIMM un escaparate incluyente para la comunidad biker en México”, finalizó Laura González.