El Colegio de Pilotos Aviadores de México advirtió su preocupación por las decisiones de reducir el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bajo el falso argumento de “la seguridad”, pues los decretos para su disminución traerán consigo desempleo, cancelación de inversiones y un severo impacto económico a la terminal aérea.
El presidente del organismo, Angel Domínguez Catzín, explicó en conferencia de prensa que las decisiones recientes sobre la reducción de operaciones o slots en el AICM son una muestra de la improvisación con la que se está gestionando la industria aeronáutica en México, por lo que urge una política de Estado al respecto.
Refirió la degradación a Catergoría dos de la autoridad aeronáutica mexicana, que determinó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), que después de 28 meses no ha sido remontada.
Asimismo, los decretos de prohibición de operaciones de carga en la terminal aérea y la reducción de operaciones, tanto en el 2022 y 2023, así como la introducción de la figura de cabotaje en la iniciativa de Ley de Aviación, afectan gravemente la operación de la industria.
Y es que dijo que ni si quiera han podido conocer los estudios sobre la utilización del espacio aéreo y su metodología, pues dijo que aún con un mayor número de operaciones el AICM ha sido siempre seguro.
Cuando bajaron las operaciones a 52 por hora dijeron que el espacio aéreo ya era seguro y ahora la autoridad decretó una reducción a 43 operaciones, sin argumento alguno, y aunque al determinación se aplazó hasta enero próximo, ello genera incertidumbre, pues la reducción de operaciones se traduce en menos trabajo y menos ventas.
“Preocupa que el AICM, por decreto, se haga más pequeño y ahora como el argumento es la seguridad, la gente se sube a los aviones con miedo (…) El espacio aéreo de México es seguro, siempre y cuando los pilotos sean mexicanos”.
El presidente del Colegio, dijo que al reducirse las operaciones, implica una reducción de las posibilidades de empleos y sitios en donde los pilotos se puedan desarrollar profesionalmente. Pero también hay que poner en el centro de todo al público usuario, porque si ahora le quitamos la oferta, la gente va a dejar de volar en avión”.
Pero además, explicó que los fondos económicos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco se pagan, el día del hoy con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM y si el AICM tiene cada vez menos operaciones, tenemos menos TUA y por lo tanto menos fondos.
Entonces, dijo, hay riesgos sociales, económicos y de movilidad. Y se preguntó ¿De verás que el Aeropuerto más importante de la Ciudad de México sólo puede albergar 43 operaciones por hora?
Dijo que la única forma de hacerle frente a estas debilidades, es conformando una política pública, consensada en una mesa de negociación con los diversos actores de la industria y de la vida política y económica de México para perfilar al sector aéreo nacional como un sector estratégico y prioritario que pueda apoyar el desarrollo del país como una herramienta de competitividad global.