Por Francisco Romero
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su gobierno busque dialogar con el crimen organizado, ya que su estrategia integral, explicó, tiene como eje atender las causas de la violencia e inseguridad y busca que los grupos criminales se queden sin una base social.
En su tradicional conferencia de prensa, el mandatario explicó que su plan para pacificar al país consiste en garantizar el bienestar de la población, que se erradique la corrupción y se combata el uso de drogas entre los jóvenes, además de evitar la impunidad.
Al ser cuestionado sobre cómo se puede convencer a los narcotraficantes de cambiar su postura en la Cuarta Transformación y si habrá un diálogo con ellos, López Obrador dijo que “no se está planteando eso”, sino que lo que se busca es que se queden solos, sin bases sociales.
“Nosotros tenemos una estrategia para la paz, consiste, primero, en garantizar el bienestar de la población, incluye que no haya corrupción, que no se asocie la autoridad con la delincuencia, que actuemos de manera coordinada todos los que tenemos responsabilidad en garantizar la paz.
El presidente López Obrador aprovechó la coyuntura para externar que no se confrontará con su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la estrategia contra los cárteles del narcotráfico, que busca emprender ese país.
“Quiero comentar también que la actitud del presidente Trump ha sido muy respetuosa, lo reconozco, porque me ha hablado en los dos casos, en lo de Culiacán y en los lamentables sucesos de Sonora, para ofrecer ayuda y siempre señalando que depende de lo que nosotros determinemos, eso es importante”, aseveró.