• El empresario mexicano fue considerado como el hombre más rico de América Latina en los últimos años del siglo XX, según Forbes, su riqueza alcanzó los USD 5,000 millones.

Red de corresponsales

Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como “El Tigre”, fue uno de los empresarios más adinerados, poderosos e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Tras haber heredado el imperio de Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa, Azcárraga Milmo se colocó como el empresario más rico de América Latina con una fortuna estimada en USD 5,000 millones, según la revista financiera Forbes.

De acuerdo con datos del sitio oficial de la televisora,el objetivo de Azcárraga Milmo fue enriquecer la programación y diversificar las fuentes de ingreso de la compañía mediante la exportación, promoción de espectáculos, y apoyar a las transmisiones gubernamentales con el fin de brindar diversión, entretenimiento y cultura a los mexicanos, estrategia que llevó a cabo hasta su muerte en 1997, en Miami, Florida.

Poco antes de su fallecimiento, Azcárraga Milmo hizo público que quien quedaría al frente de sus negocios, incluyendo Grupo Televisa, sería su único hijo varón, el empresario Emilio Azcárraga Jean, quien actualmente tiene 53 años y es uno de los hombres más acaudalados de México, con una riqueza estimada en USD 770 millones.

Sin embargo, no fue el único heredero de “El Tigre”, según lo cuentan los periodistas Claudia Fernández y Andrew Paxman en la obra El Tigre: Emilio Azcárraga y su Imperio Televisa, el aclamado semanario Proceso publicó el testamento del empresario “para que todo México se enterara de que había dividido su fortuna en seis partes”. “Su hijo, sus tres hijas, su esposa Paula (Cussi) y su última compañera, Adriana (Abascal), heredaban partes iguales de sus acciones en Televisa, más varios autos y yates de lujo”.

Aunque no hay información oficial que lo confirme, se dice que la modelo originaria de Veracruz, Adriana Abascal, heredó el 16.6% de las acciones de Televisa, Grupo Triple C y Televicentro. Sin embargo, años después Abascal apuntó que la compañía de Azcárraga Milmo presuntamente intentó manipular la compra-venta de los Certificados de sus acciones los cuales, finalmente, terminaron en manos deEmilio Azcárraga Jean, permitiéndole así incrementar su posición accionaria dentro de la televisora.

Emilio Azcárraga Jean, tras el fallecimiento de su padre, fue encargándose del control de la compañía tras comprar la participación a los otros herederos con el fin de convertirse en el accionista mayoritario de la televisora. Sin embargo, con tan solo 29 años de edad, además de haber heredado parte de una de las empresas más importantes en medios de comunicación en México, Azcárraga Jean también heredó “las consecuencias de la obsesión familiar por la riqueza, con una deuda total de 1,800 millones de dólares”, apuntaron Fernández y Paxman.

Tras los altos niveles de endeudamiento de la familia, Emilio Azcárraga Jean decidió instrumentar tres planes para reestructurar y revitalizar a la compañía. Ellos consistieron en la restructuración financiera masiva, la reorganización total de la producción y la programación, así como la transformación radical de Televisa en términos de imagen corporativa, por lo que Azcárraga Jean anunció el plan “Televisa 2000″, el cual tenía como objetivo atraer inversionistas y analistas con la promesa de aumentar sus márgenes de utilidad.

Aunque la riqueza de Azcárraga Jean sigue posicionándose como una de las 50 más importantes del país, se calcula que en los últimos diez años, su fortuna disminuyó alrededor de USD1,530 millones, ya que en 2011 su riqueza fue de USD 2,330 millones, cifra con la que ocupó el séptimo lugar del ranking “Millonarios Mexicanos”, solo por detrás de Carlos SlimGermán LarreaAlberto Bailléres, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango y Daniel Servitje Montull.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here