Por Alejandro Durán

En línea con la gradual reapertura de las actividades productivas del país tras el confinamiento por el COVID19, las exportaciones mexicanas conservaron números negativos, pues durante julio de este año sumaron 35 mil 662 millones de dólares, lo que implicó una caída de 8.9 por ciento a tasa anual y una contracción de 17.9 por ciento en el acumulado en los primeros siete meses del año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, las exportaciones reportan el más bajo dinamismo en 10 años, pues en julio de 2009 (en el marco de la crisis financiera global), acumularon una contracción de 31.3 por ciento en los primeros siete meses de ese año con relación a lo reportado en el mismo lapso de 2008.

Por medio de un reporte, el INEGI precisó el valor de las exportaciones de mercancías en el mes en cuestión estuvo integrado por 34 mil 258 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 404 millones de dólares de petroleras.

“Así, en el mes de referencia las exportaciones totales tuvieron una reducción anual de 8.9 por ciento, la cual fue resultado de disminuciones de 7.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 36.5 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 7.3 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.6 por ciento”, precisó.

En su comparativo mensual, resultó que con series ajustadas por estacionalidad, en julio del año actual las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 9.81 por ciento, el cual fue resultado de alzas de 10.18 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.46 por ciento en las petroleras.

En materia de importaciones, resultó que en el séptimo mes de 2020, el valor de las compras provenientes del exterior sumó 29 mil 864 millones de dólares, monto que implicó una variación anual de 26.1 por ciento dicha cifra fue reflejo de descensos de 24.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 44.4 por ciento en las petroleras.

“Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de 39.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 25 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 15.9 por ciento en las de bienes de capital”, destacó.

Por lo anterior, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior de julio de 2020, se reportó un superávit comercial de cinco mil 799 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 290 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros siete meses de este año la balanza comercial presentó un superávit acumulado de ocho mil 458 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí