México lidera la producción mundial y figura como el máximo oferente internacional, su principal mercado es Estados Unidos. El éxito del fruto mexicano se asocia con su calidad, textura cremosa ideal para rebanar, cortar en cubitos y triturar

El tradicional Super Bowl marca una temporada de alta demanda del aguacate mexicano y sus derivados durante semanas previas al evento de fútbol americano para preparar el tradicional guacamole y demás platillos que figuran como un alimento clásico de la justa deportiva.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en 2023 México exportó a Estados Unidos un millón 182 mil toneladas, 391 toneladas de aguacate, de ellas, 95.8% fueron fruto en fresco, 2.9% de guacamole y 1.3 de pulpa. El valor comercial anual conjunto de los productos cifró 2 mil 948 millones de dólares.

El envío por un millón 182 mil toneladas, 391 toneladas de aguacate durante 2023 a nuestro vecino del norte, representa un incremento de 14.9% en volumen frente al millón 028 mil 479 toneladas que se exportaron el año previo. Mientras que en valor se registró una perdida de 1.96% interanual, pues en 2023 el valor de las exportaciones fue de 2 mil 948 mdd, por debajo de los 3 mil 138 mdd del año anterior, como consecuencia del tipo de cambio.

En Super Bowl de 2024 esperan nuevo récord de ventas

Durante los dos meses previos que definen a los finalistas del Big Game se llevan a cabo las mayores compras de aguacate, tan solo en diciembre de 2022 y enero de 2023, nuestro país exportó a Estados Unidos un total de 248 mil 248 toneladas, con un valor conjunto de 527 millones de dólares. Para el próximo magno evento que se llevará a cabo el próximo 11 de febrero en la ciudad de Las Vegas, se espera un nuevo récord de venta del fruto.

Los campos de Michoacán y de Jalisco son los encargados de abastecer al mercado americano, ya que hasta el momento son los que cuentan con zonas certificadas por autoridades mexicanas y estadounidenses.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señala que en 2023 las ventas del fruto y sus derivados a Estados Unidos tuvieron un incremento de 15.0%, en el volumen, aunque el valor se contrajo 6.0%, derivado de la depreciación el dólar frente a la moneda mexicana.

Agrega que existe una marcada preferencia por el fruto en fresco, pues la mayoría de los importadores lo procesan de acuerdo con las distintas recetas con las que preparan el guacamole y otros platillos que se degustan, sobre todo, el domingo que se juega el Super Tazón.

Guacamole, segundo más demandado

La exportación de guacamole que ofrece México a nuestro vecino del norte es la segunda presentación comercial con mayor demanda de sus consumidores; en promedio se han enviado 3 mil 8 toneladas mensuales en los últimos 3 años, añade el organismo encargado de la recopilación de datos agrícolas.

En 2023, abundó, esta presentación significó 2.9% del total del volumen ofertado al vecino país del norte, pero reflejó una disminución interanual de 4 mil 979 toneladas, el equivalente al 12.9 por ciento.

Detalló que, en la última semana de diciembre de 2023, se observó una de las mayores rachas de venta del preparado que se tenga registro; 3 mil 624 toneladas.

En tanto, en 2023, la exportación de pulpa de aguacate a la Unión Americana fue 4.8% inferior en comparación con 2022; no obstante, este excedente lo aprovechó el mercado chino, quien triplicó sus compras. Aun así, el vecino del norte continúa siendo el principal destino (82.0% en los últimos tres años) de las ventas mexicanas de la preparación, de un total de 44 naciones demandantes.

Perú, el competidor más cercano a México

Con base en el registro histórico la compra del bien procesado de parte de Estados Unidos se origina a partir de la última semana de noviembre hasta la semana del campeonato de fútbol americano con importaciones de alrededor de 337 toneladas. La última semana del onceavo mes de 2023, refleja la mayor venta histórica: 530 toneladas, agrega el SIAP.

Entre las más de 70 naciones que se dedican al cultivo de aguacate, México lidera la producción y figura como el máximo oferente internacional y su principal mercado es Estados Unidos. El éxito exportador del aguacate mexicano se asocia con su calidad y textura cremosa ideal para rebanar, cortar en cubitos y triturar; bondades que los consumidores suelen preferir en el fruto fresco. Otras presentaciones comerciales son la pulpa, salsa preparada, trozos y mitades.

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que, en 2022, de las 12 naciones que son sus proveedores de aguacate y sus derivados, México aportó 84.8% del volumen importado, consiguiendo alrededor de 3 mil 517 millones de dólares en divisas.

Perú, figura como el país más cercano como nuestro competidor en el abasto al mercado americano, pero en los meses previos a la final del esperado domingo de febrero no son relevantes sus operaciones, ya que sus mayores aportes se observan de junio a septiembre de cada año, añade el SIAP.