Ante el desbordamiento de la inseguridad en el país, industriales de distintos sectores productivos, entregaron la mañana de este jueves un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador y a gobernadores de los 10 estados más delictivos a fin de que como autoridades, cumplan con su obligación de brindar seguridad y que se respete la ley porque se están poniendo en riesgo las vidas de los transportistas, el abasto y se está provocando un encarecimiento de los productos.

Desde la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), su presidente, José Antonio Abugaber Andonie, lanzó una exigencia a las autoridades federales y locales para que se reúnan y se les entreguen las cifras de los delitos que se cometen y que incluso, ya están afectando al comercio exterior que ya sufre un fuerte decrecimiento.

Indicó que, al año, la industria en general pierde 7 mil millones de pesos, esto es, 19 millones de pesos diarios por la violencia que azota en las carreteras del país, principalmente en el Estado de México (45.9%), Puebla (28.2%), Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México donde el robo a transportista ha tenido una mayor incidencia.

“Se estima que al año las pérdidas por el robo de transporte ascienden y eso fue en 2022 a 7 mil millones de pesos considerando las mercancías, el daño de equipo, las propias acciones para garantizar la seguridad de las unidades. Eso significa que toda la empresa, aparte los mexicanos, hemos pagado, pero ellos han perdido 19 millones de pesos diarios por robo al transporte de carga. No podemos seguir así, no podemos seguir permitiendo que nos roben, nos lastimen o más aún que maten a los operadores. Para atender con urgencia esta situación que representa pérdidas millonarias a la industria, a las empresas y que impacta en los bolsillos de la gente que vive en zonas marginadas”, precisó.

Acompañado del presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, resaltó que en la misiva entregada al Ejecutivo Federal y a los gobernantes, exponen que “más allá de las cifras oficiales, la realidad es que el número de delitos cometidos en agravio del autotransporte de carga “nos lastima a diario” y lo más preocupante es la violencia con la que se cometen, llegando a afectar por una parte, la integridad de sus operadores y la cadena de suministro de una actividad que traslada más de 600 millones de toneladas de bienes y mercancías al año, a lo largo y ancho de la República.

“Es por ello señor Presidente que, respetuosamente le solicitamos un encuentro entre usted y la Canacar para que juntos alcancemos una solución que nos permita transitar con tranquilidad y seguridad por las carreteras de México. Es fundamental garantizar la seguridad en las vías de comunicación que permita impulsar al autotransporte de carga hacia el devenir del comercio global ante la relocalización de empresas transnacionales en el escenario del Nearshoring, oportunidad única de reposicionar a México en el contexto mundial”, dice la carta.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), indicó que aunado al delito de robo a transportistas, habría que agregar otros delitos que sufren las empresas como la extorsión tanto en tránsito como en cobro de piso pues en 2023 se registraron 10,333 incidentes de extorsión a nivel nacional, ligeramente menor al 2022 con 10, 343 registros, pero 17% más que en 2021.

“Según estadísticas oficiales, en 2023 se registraron 9, 181 delitos de robo a transportistas a nivel nacional, 3.9% de incremento respecto a 2022 y 4.8% respecto de 2021. Del total del año pasado, 85.6% fue robo con violencia y de acuerdo a un estudio, de entre poco más de 5 mil incidentes de robo de carga, un tercio (36%) correspondió al sector alimentos y bebidas, seguido de productos electrónicos y para la construcción”, dijo.

Datos del INEGI revelan que 52.9% de las empresas consideran que la inseguridad y violencia es el problema más grande al que se enfrenta. 64.8% se sienten inseguras en la zona donde se localizan y la percepción de inseguridad se eleva al 70.8% para las empresas del sector comercio y al 68.9% de las empresas industriales. Para 60.2%, la situación de inseguridad seguirá empeorando en los próximos años.

En la conferencia, representantes de los sectores ferroviario y marítimo, también expusieron las afectaciones que sufren por robos, ordeña de contenedores y una serie de delitos que están afectando el comercio exterior toda vez que algunos de los industriales afectados, al incumplir con sus entregas a tiempo en exportación al haberles robado los insumos, ya han sido sujetos de multas por parte de sus compradores.