Redacción

El consumo en México perdió fuerza al cierre del año, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMPC), cayó 0.3 por ciento en octubre de 2023 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

De esta manera, el indicador rompió una racha de cuatro aumentos mensuales.

Por componente, en el décimo mes de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado descendió 1.6 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.1 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMCP incrementó 4.5 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 22 por ciento y en bienes y servicios nacionales, 1.3 por ciento (el de bienes avanzó 1.6 y el de servicios, 0.8 por ciento).

Según datos originales (sin estacionalizar), el IMCP aumentó 5.2 por ciento a tasa anual durante octubre del año pasado, con lo que en los primeros diez meses del 2023, la variable creció 4.1 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo de 2022.

El IMPC mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. Este permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB), por el lado de la demanda.

Los datos del IMPC están disponibles en una serie larga desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2018=100.