Redacción

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), rechazó la propuesta de que sea eliminado el esquema de subcontratación laboral mejor conocido como “outsourcing”, toda vez que representa un mecanismo que ha permitido a muchas empresas impulsar su productividad y generar fuente de empleo.

Ante ello, el organismo encabezado por Diamantina Perales Flores consideró oportuno mejor avanzar hacia una efectiva regulación de este mecanismo, con el objetivo de preservar los derechos de los trabajadores, impulsar la competitividad de las empresas y castigar a los evasores.

“Como IMCP nos pronunciamos a favor de su regulación, de que las modificaciones o cambios que se deban implementar sean de manera gradual, pues este esquema actualmente permite la operatividad de los sectores productivos y profesionales. Sin embargo, no se puede dejar de lado la importancia de aplicar las sanciones contempladas en la ley contra quienes cometen abusos y violentan los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Agregó que el gremio de los contadores públicos reconocen que las reformas vinculadas al sistema de pensiones de México, si bien sientan las bases para concretar una reestructuración integral y profunda de gran peso, sin embargo solo resuelven el aspecto más urgente, ya que estas modificaciones, permitirán a más trabajadores (82 por ciento) acceder a una pensión mínima garantizada; sin embargo, aún hay temas pendientes que requieren profundizar el análisis, ya que se necesita un sistema que sea financieramente viable y que genere pensiones suficientes.

“Con respecto al tope en las comisiones a cobrar por las Afores, consideramos que aunque deben reducirse, el ponerles control, o tope (0.54 por ciento) o precio máximo, por condiciones prevalecientes en otros países, distorsiona la libre competencia entre las afores y establece un control sujeto a condiciones ajenas a la realidad mexicana, lo cual puede resultar en una gran afectación para éstas. lo único que genera, es que los participantes fijen su precio de venta en el máximo, y que se elimine de tajo la competencia, los agentes económicos pierden el incentivo a otorgar buen servicio o calidad, y luego se da el desabasto. Y los que pierden más, como siempre, son “primero los más pobres”, pero pierde el conjunto de la economía en competitividad y en desarrollo”, comentó la presidenta del IMCP.

Por lo anterior, dijo que el IMCP pone al servicio de todos los sectores los elementos técnicos que apoyen la revisión minuciosa de temas que involucran a todos los mexicanos, como son la subcontratación (outsourcing), las pensiones, la normatividad del Banco de México (Banxico), la miscelánea fiscal, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí