Por Maricela Palacio

Las bajas temperaturas aumentan el riesgo de deshidratación porque disminuye disminuyen el deseo de beber agua, pero elevan el gasto energético, el deseo de orinar y la pérdida de líquidos respiratorios. Los síntomas son sed, boca seca, dolor de cabeza y en casos graves mediante confusión, mareos, latidos cardíacos rápidos, ojos hundidos y respiración acelerada.

Beber agua natural en la temporada de frío ayuda mantenerse hidratado, y también puede consumirse un suero oral con grado médico, recomendó la química farmacobióloga Luisa Fernanda Castro Pantoja. Señaló que estos productos no requieren de receta médica y su composición es diferente a las bebidas deportivas llamadas rehidratantes que no cumplen realmente con este propósito.

“A diferencia de un suero de grado médico, hay bebidas saborizadas supuestamente rehidratantes que no cuentan con glucosa o electrolitos en las cantidades necesarias para hidratarnos. De hecho, no tienen número de registro sanitario y su etiquetado se rige por la NOM 051, por lo tanto, van a tener octágonos de advertencia en su etiqueta”, aclaró.

Precisó que, las bebidas sin glucosa en su formulación no deben tener leyendas que les atribuyan propiedades como las ya mencionadas. Si lo hacen engañan al consumidor, violan la ley y ponen en riesgo la salud al prometer cosas que no cumplirán.

En la temporada invernal las enfermedades respiratorias son más frecuentes y la hidratación es un elemento importante para superarlas de manera más fácil y en esos casos los sueros orales con el balance ideal de electrolitos como sodio, potasio, calcio y magnesio; y glucosa son la mejor opción.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí