Por Diana Domínguez

Con la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, presunto narcotraficante y “huachicolero”, líder del Cártel de “Santa Rosa de Lima” en el estado de Guanajuato, se espera un importante descenso en los índices delictivos de la entidad que en los últimos meses ha sido una de las regiones líderes en el robo al traslado de mercancías.

Para la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Guanajuato se había constituido en una de las entidades con mayor incremento de robos a transporte en los últimos años, inclusive durante épocas en las que otros estados reportaban descensos.

Además de vincular a El Marro con actividades de ´huachicoleo´ y otros delitos, el organismo señaló que  en los municipios donde operaba este sujeto, se registraron más robos a camiones de carga.

Se conoce que el cártel también realiza robos a camiones para financiar sus actividades delictivas y entorpecer operativos en contra de este grupo delictivo”, mencionó Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV.

Por eso, para la ANERPV es de suma importancia la colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno y en cascada estas sinergias se fortalecen con la participación de la iniciativa privada, pues al ser organizaciones de seguridad privada cuentan con tecnología de punta, personal bien capacitado y certificado, que además se convierten en miles de ojos vigilantes, lo cual en el caso de robo de mercancías en tránsito ha sido benéfico en las entidades de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

En Guanajuato el robo a camiones de carga se convirtió en una constante actividad delictiva para la cual se emplean armas de altos calibres, inhibidores de señales de telecomunicaciones (jammers) y falsos retenes. Ejemplo de lo anterior, fue el aseguramiento al “Marro” de cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo improvisado, un camioneta tipo pick up, una motoneta, una cuatrimoto y 186 mil 400 pesos en efectivo.

Guanajuato era de alguna manera un caso especial, pues había señales de que la comunicación y coordinación entre las autoridades de los tres niveles no era la más apropiada, situación que identifica y aprovecha la delincuencia organizada.

Por eso, el directivo dijo que “celebramos la detención de este delincuente, pero aún más que haya sido resultado de una labor de inteligencia y plena coordinación entre las diferentes instituciones incluyendo el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Guanajuato. ANERPV está presente con toda su infraestructura para coadyuvar por la seguridad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí