Por Francisco Romero

A pesar de que ha dejado en claro que no apoyará a las empresas para hacer frente a la crisis económica por el COVI-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no le gustó el “modito” en el que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) pactaron un acuerdo para apoyar a las cadenas productivas que sufren las consecuencias de la emergencia sanitaria.

“No me gusto el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes”, reprochó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no permitirá que se utilicen recursos de la hacienda pública para propiciar el rescate de grandes empresarios que buscan en la pandemia del coronavirus, recursos extraordinarios con cargo al erario.

¿Cómo es que hacen un acuerdo y ahora que Hacienda lo avale? ¿Qué nosotros estamos aquí de floreros, de adorno? Ver todo esto es protegernos como nación. Además no dar ninguna oportunidad a la corrupción porque todo esto lleva acompañado a la corrupción”, aseguró.

Y lo que sucede, es que el sábado pasado, el CMN y el BID concretaron un acuerdo por 12 mil millones de dólares para apoyar las cadenas productivas y a las micro, pequeñas y medianas empresas que padecen la contingencia por el COVID-19 en el país, créditos que respaldaría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que beneficiaría la generación de facturas a 30 mil pequeños empresarios.

Aunque este acuerdo ya tiene el aval de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, el mandatario federal lamentó que los empresarios sólo vean al gobierno como un agente que sólo palomea decisiones y no como un participante y vigilante de los acuerdos.

“Yo nada más veo, imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que nada más van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, ¿Cómo? Es mucha la prepotencia: ‘a ver te voy a dictar lo que tienes que hacer, no”, puntualizó.

En esa misma tónica pero sin ofrecer pruebas o detalles al respecto, el político tabasqueño defendió las reservas internacionales al sostener que esos recursos no son de BANXICO ni de las empresas, sino de la nación.

“Ahora que BANXJCO ha decidido destinar recursos para apoyar a la pequeña y mediana empresa, hay que tener mucho cuidado para que sea la pequeña y mediana empresa, no para empresa que desde antes del coronavirus ya tenían problemas financieros”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí