“Voy a volver con lo mismo”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la iniciativa de ampliar hasta el año 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y aseguró que pese a la oposición en el poder legislativo, la iniciativa “no la vamos a retirar” porque afirmó que su estrategia de seguridad ha funcionado y envió la advertencia de que no la cambiará.

Y es que la reforma fue regresada ayer a comisiones en el Senado de la República al no alcanzarse los votos para su aprobación, pues la propuesta necesitaba dos terceras partes de los votos de los senadores presentes para ser validada.

Desde su tribuna en Palacio Nacional, el presidente de México dijo que al conocer que les haría falta un voto para lograrlo y ante la propuesta de Morena de regresarla a comisiones, él les dijo que se votara en el pleno y así dejar en evidencia a quienes rechazan la propuesta, en franca referencia a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

“(…) se estan dando cuenta que el capricho, la terquedad, el querer triunfar a toda costa, aún poniendo en riesgo la seguridad”, advirtió.

Pero dijo que el hecho de dejar pasar el tiempo legal para retomar el tema, éste puede ser muy bien aprovechado.
“No estaría mal también esperar hasta dejar la iniciativa porque no la vamos a retirar (…) pasa un tiempo se vuelve a presentar y a lo mejor en el intervalo se informa mas, se conoce más, hay mas debate y se consulta”.

Poruqe dijo que puede haber otros mecanismos como foros de debate y consultas populares.

Aseguró que pase lo que pase, no retirará la iniciativa para que no se repita la histora de la Policía Federal y no vuelvan a surgir García’s Luna y Palominos.

Y no sólo con esos argumentos arremetió el presidente de México contra el PAN, sino que se fue en contra del gobierno de Guanajuato, en donde evidenció los círculos panistas de poder.

Y comentó que “ayer -miércoles- fue un día difícil (…) fue uno de los días de mas violencia, hubieron 91 homicidos, pero hubo más en Guanajuato, para variar”.

Dijo que en esa entidad se registró el 22 por ciento de los homicidios, “y los senadores de Guanajuato en contra de que la Guardia Nacional cuente con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa”.

Aún con diferencias políticas, dijo que el gobierno federal ha actuado con responsabilidad en Guanajuato protegiendo a la gente, ” pero no ayudan”.

Entonces, denunció desde su conferencia Mañanera que el fiscal de Guanajuato lleva unos 15 años en el poder y no lo cambian porque pertenece a un grupo de ultra derecha de conservadurismo “que tiene muchas agarraderas”. y si hay componendas entre autoridades y delincuencia es muy complicado, dijo.

“Yo personalmente le he dicho al gobernador y no puede porque el fiscal pertenece a un grupo, al interior del PAN, muy fuerte, es uno de los casos extraordinarios, porque por lo general los gobernadores tienen autoridad pero aquí no. Incluso hasta tengo buena opinión del gobernador, pero lo tienen rodeado”.

Durante la conferencia, el presidente dio la palabra al periodista Jorge Ramos, quien acusó que este sexenio ha sido el de mayor nivel de homicidios en la historia contemporánea, lo que López Obrador rechazó.

Respondió que su estrategia de abrazos y no balazos ha funcionado y “(…) vamos a seguir y eso es lo que me tiene tranquilo y optimista. Por eso sostengo que no vamos a cambiar la estrategia”.