Por Francisco Romero
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves, que se reforzará el Plan Nacional de Vacunación con la participación de todas las dependencias, así como los gobiernos estatales para agilizar la aplicación del antígeno en adultos mayores; además, aseguró que se ha replanteado la situación y se vacunará primero a todos los adultos mayores, y después a maestros.
“Originalmente lo que pensábamos era: A ver, en estos estados terminemos con la vacunación de adultos mayores y al mismo tiempo también con todo el personal de educación; pero estamos replanteando la situación y vamos primero a utilizar todas las vacunas para adultos mayores, porque lo más importante es la vida”, comentó en gira por el estado de Campeche en donde no portó cubrebocas pese a la inminente tercera ola de contagios.
“Claro que la educación es fundamental, los dos derechos, el derecho a la salud y el derecho a la educación, pero tenemos que proteger a los adultos mayores primero. No queremos que venga una situación inesperada, un repunte, que cuando se presente y toco madera para que esto no suceda”, agregó el mandatario mexicano.
López Obrador informó que la meta es vacunar a 300 mil adultos mayores al día en todo México, y para esto también participarán en el Plan Nacional de Vacunación Nacional todas las dependencias federales y gobiernos estatales.
“Vamos a destinar más vacunas y se van a aplicar más vacunas, porque van a participar todas las dependencias del gobierno federal, los gobiernos estatales, y se va a reforzar el plan de vacunación para poder vacunar más de 300.000 adultos mayores, diarios en el país, ya estamos trabajando en eso, también nos ayuda para poder acelerar este Plan Nacional de Vacunación, que ya no tenemos mucha presión en ingresos de hospitales de enfermos de personas contagiadas por Covid, tenemos 75% de disponibilidad en camas”, señaló el presidente.