La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución al difundir propaganda gubernamental durante su conferencia mañanera del pasado 9 de abril y pidió aplicar las sanciones correspondientes.

La difusión de propaganda gubernamental en un periodo prohibido también fue atribuida al vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, así como al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), por poner a disposición de los medios la señal satelital.

El magistrado presidente de la sala, Rubén Lara, exhortó al jefe del Ejecutivo a “atender lo que marca la Constitución y conducirse con el debido de cuidado durante los procesos electorales”, para no intervenir en ellos.

 

Además, pidió a la Consejería Jurídica y a la Contaloría de la Presidencia de la República que se aplique la sanción correspondiente.

 

A pesar de esto, la sala determinó que esa difusión de propaganda no vulneró el principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos, ni afectó la equidad en la contienda.

 

En la mañanera del 9 de abril pasado, cuando ya había iniciado la veda electoral, el presidente López Obrador se refirió a diversos programas sociales, como la pensión para adultos mayores, y abordó los avances de su gobierno contra el robo de combustible.

 

Al respecto, el magistrado dijo que “consideramos que (estas declaraciones) constituyen propaganda gubernamental, desde esta dimensión, y al llevarse a cabo estas manifestaciones con posterioridad a inicios de las campañas, se ha desatendido lo previsto en el artículo 41 de la Constitución”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí