El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por revisar las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral, después de que le ordenaron abstenerse de hablar de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Sin embargo, este lunes, dedicó una parte de su conferencia Mañanera a hablar del coordinador del plan opositor, José Ángel Gurria.
“Yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE, del Tribunal Electoral para que no se afecten derechos y que no se invadan facultades que corresponden a otros poderes, que se garantice la liberad, el derecho de manifestación, que no se limite a nadie el expresarse, manifestarse, libertad, libertad”, dijo.
Insistió en que no se debe ejercer censura sobre nadie, aunque dijo que respetará las decisiones de estos organismos, a los que calificó como procedentes del antiguo régimen con decisiones violatorias de derechos constitucionales.
Aún así, el jefe del Ejecutivo Federal se refirió hoy en su conferencia de prensa a José Ángel Gurría, encargado de elaborar el proyecto del Frente Amplio por México.
“Lo que sí se de José Ángel Gurría es que era secretario de Hacienda cuando se aprobó el Fobaproa, cuando se aprobó que las deudas privadas de algunos cuantos , grandes banqueros, se convirtieran en deuda pública. El secretario de Hacienda era Gurría. Se le conocía entonces como el Ángel de la dependencia.
“Imagínense un personaje que le causa un daño a la nación, al pueblo, de tres billones de pesos y ahora es el que está elaborando el proyecto del bloque conservador. Es el proyecto que van a presentar en contra del nuestro. Pues están muy claro todo, ¿no? ¿Qué más podemos pedir? (…)!”.
Incluso agradeció que sea Gurría el coordinador del equipo opositor porque dijo que si fuera alguien recién egresado de alguna universidad estaría muy complicado encontrarle algo para criticarlo.
“Nos costaría más trabajo dilucidar sobre un personaje así”.