Reporte32mx

Por Maricela Palacio

*60% de los contagios se dan en reuniones y fiestas familiares

La Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex ampliará su capacidad en camas para la atención de enfermos a partir del 27 de diciembre, con lo que pasará de 403 a 607 camas y permanecerá abierto hasta el 15 de marzo de 2021, informó Alejandro Soberón, presidente del Grupo CIE.

En conferencia de prensa convocada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó que se sumarán 22 camas de terapia intensiva, para un total de 54 y habrá equipamiento un tomógrafo de 16 cortes que dará precisión a los diagnósticos, 18 camas de post terapia intensiva con ventiladores y 102 camas hospitalarias con oxígeno.

Detalló que estas acciones son posibles gracias a la aportación de diversas empresas y fundaciones que donaron 495 millones de pesos adicionales a los casi 750 millones de pesos que se donaron para la primera etapa de esta Unidad Temporal.

Puntualizó que dos terceras partes de esta aportación provienen de la Fundación Carlos Slim y el restante fue aportado por Walmart México, Bimbo, Fundación Coca Cola, Alfredo Harp Helú, Femsa, Coppel y Citibanamex. 

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo que se está ampliando la capacidad hospitalaria de la capital del país y agradeció a las empresas y fundaciones de la iniciativa Sumando por la Salud que participaron en este nuevo esfuerzo de la Unidad Temporal para atender a pacientes con Covid.

Agregó que el próximo viernes se darán a conocer nuevas medidas si la no se logra contener la curva de contagios con la orientación y exhortos que se están dando actualmente a la sociedad.

En tanto que, Rafael Valdez, director de dicha Unidad, indicó que actualmente están atendiendo a 368 pacientes que representan 85% de su capacidad, de los cuales 32 se encuentran en terapia intensiva y el resto en piso.

Detalló que la tasa general de mortalidad es de 1.8% por ciento y se busca seguir siendo motor de hospitalización anticipada para evitar que los pacientes lleguen a estados graves por la Covid-19. 

Autoridades y especialistas hicieron un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y sobre todo quedarse en casa porque 60 por ciento de los contagios se están dando en reuniones familiares y fiestas sociales, más que en centros laborales o en compras en el Centro Histórico.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí