Reporte32mx

Por Maricela Palacio

Resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT)-Covid 19 revelan que  25 por ciento de los mexicanos ha estado expuesto a dicho virus y 75% aún no ha sido infectado, por lo que es imperante mantener las medidas de prevención, y no intentar la inmunidad de rebaño porque el costo en vidas, atención y secuelas sería muy alto.

En la conferencia de prensa vespertina, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera, destacó que de las personas infectadas, solamente 20 por ciento tuvo síntomas claros, 10 por ciento algunos síntomas y el resto no tuvo síntomas. Los positivos representan 31 millones de personas y una gran velocidad de propagación.

Al presentar los resultados preliminares de la ENSANUT relacionada con Covid-19, detalló que en esta encuesta participaron 9 mil 400 hogares y hasta el momento se han analizado 74 por ciento de las muestras de sangre obtenidas. Agregó que no hay información de la inmunidad, ni de su duración en personas que ya han sido infectadas, e incluso tampoco se sabe el tiempo de protección que ofrecerán las vacunas, por lo que es imperante mantener las medidas de prevención.

Mientras que el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas dijo que aunque el personal de salud está cansado, el compromiso de atender la salud de los mexicanos sigue firme, pero se requiere del esfuerzo de todos para no salir de casa, evitar reuniones sociales y cualquier otra fuente de contagio. Informó que actualmente el INER atiende a 170 enfermos por el nuevo coronavirus, de los cuales 105 están intubados.

Durante la conferencia en la que se reportó un total de un millón 267 mil 202 casos confirmados acumulados y 115 mil 99 defunciones, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich, señaló que hasta la fecha el número de casos de reinfección no han sido importante, pero se les está dando seguimiento con estudios de secuenciación para determinar si se trata de virus distintos o tal vez se trate de la permanencia del virus original en el organismo del paciente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí