Por Francisco Romero

A pesar de todo el proceso mediático para convocar a la población a que soliciten mediante consulta popular juzgar a los expresidentes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que él mismo hará la petición al Congreso de la Unión, pues reconoció que todo apunta que no se alcanzarán las firmas necesarias para formalizar la petición popular.

Y lo anterior, argumentó el Jefe del Ejecutivo, porque informó que a un día de que venza el plazo legal para recolectar un millón 600 mil de firmas para concretar la petición popular para investigar a los ex mandatarios, apenas suman 800 mil firmas ciudadanas.

Por ello, informó que en caso de que para mañana 15 de septiembre no se logren juntar las firmas necesarias, entonces el mismo presentará la solicitud correspondiente, pues recordó que además de la consulta popular, la iniciativa presidencial es una de las opciones que establece la ley para someter a la ley a los exmandatarios.

Sin embargo, cabe recordar que desde todo su gobierno, López Obrador había sostenido que él no sometería a investigación a los expresidentes, pues reiteradamente decía que eso debería venir de una consulta popular. Incluso, llegó a decir que era para investigar a los exmandatarios, lo mejor es la consulta popular a un ministerio público.

Y en un capítulo más en despotricar con el expresidente Felipe Calderón, el jefe del Ejecutivo Federal comentó que habló con el director de Iberdrola y le dijo: “Nos ofendieron muchísimo cuando nombraron consejero de Iberdrola al expresidente Felipe Calderón, que eso es una ofensa para el pueblo de México”.

“Puede ser legal, pero eso es completamente inmoral”, afirmó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí