Por Diana Domínguez Galván

Renault México anunció a Reporte 32mx sus planes de lanzar una plataforma de comercio electrónico de vehículos, en donde más del 90 por ciento del proceso de compra-venta de una unidad será vía remota, de tal forma que sólo quede en la decisión del comprador si recibe el vehículo a domicilio o acude por él a una agencia automotriz.

“Ya estamos preparando un e-commerce. Todo lo que empezó como una plataforma digital se va a convertir en un e-commerce. Esa es nuestra nueva realidad. Ya casi se podrá hacer una venta completa de un auto por vías digitales.”.

En entrevista con Reporte 32mx, el director de ventas de Renault México, Carlos Rodríguez Guerrero, reveló que de entre las situaciones que “llegaron para quedarse” con el advenimiento de la pandemia del Covid-19 es el avance obligado al que se enfrentó la industria en materia de venta de vehículos por internet.

La nueva realidad llevó a Renault México a incrementar al doble sus ventas por Internet, es decir que del 13 por ciento de ventas digitales que tenìa la marca antes de la pandemia, hoy estas son de un 30 por ciento, con tendencia al alza, por lo que hoy, la venta digital es una gran fortaleza”.

Esto implicó para la marca de origen francés la reorganización y capacitación de su personal, así como nuevos planes hacia la nueva normalidad.

“Cuando llegó la pandemia y nuevas formas de comercializar necesitamos de mucha profesionalización y especialización. Nos metimos muy fuerte en el tema de la capacitación”, lo cual no fue tan complicado, pues si antes se necesitaban espacios y grandes inversiones para juntar a todo el personal, hoy en día los salones digitales no tienen límites y es mucho mas sencillo juntar a quienes serán capacitados.

Y aunque Renault ya había avanzado en la venta de vehículos de manera digital cuando llegó Kwid a México, de donde aprendieron mucho, “cuando empezó la pandemia, sí hubo cosas que acelerar, sin lugar a dudas, de verdad nos hizo reaccionar a todos. A la marca nos hizo adaptar procesos que estaban un poco aún al aire y la verdad es que toda la venta se vuelca hacia la venta digital”.

Con un significativo incremento de más del 50 por ciento en comercialización digital, la marca del rombo es hoy la segunda en el mercado mexicano que menos ha caído con un retroceso de alrededor del 20 por ciento, respecto a las ventas de 2019, además de que su participación de mercado ya se oscila en el tres por ciento.

A ello se sumó la oferta de vehículos que ya tenía Renault en el mercado con promociones y planes de financiamiento, tales como empezar a pagar las unidades hasta diciembre próximo, por citar uno de ellos.

L­a coherencia de la gama que hoy existe para el mercado mexicano hace total coherencia con las necesidades de éste. Uno de los productos que se adecuó muy buen la situación fue Kwid, que en precio fue asequible sin sacrificar seguridad y tecnología. “Si lo combinas con un buen plan de financiamiento y buenos servicios de post-venta, se vende muy bien. es un auto extremadamente funcional.

Kwid pasó de ser un vehículo que ocupaba el 30 por ciento en las preferencias del segmento a un 43 por ciento.
Otros dos modelos muy interesantes para el mercado de hoy que se caracteriza por los nuevos emprendedores, son, sin lugar a dudas, Oroch y Kangoo.

La primera, que pasó del ocho al 14 por ciento en ventas de su segmento, se caracteriza por ser la preferida hoy en día de los clientes que se vieron en la necesidad de cambiar su auto particular por uno familiar, pero que al mismo tiempo ayude al neuvo negocio, y ahí Oroch es, además de cómoda, muy útil para los nuevos emprendedores.

Finalmente está Kangoo que el año pasado regresó renovada al mercado mexicano y que se caracteriza por su uso comercial y gran capacidad y hoy es el único modelo comercial que tiene cuatro años de garantía y un plan de arrendamiento que se adecúa a las necesidades del comerciante.

En resumen, dijo el directivo a Reporte32mx, “tenemos que ver cómo reformulamos lo que hoy tenemos y cómo complementamos la oferta para hacer un traje a la medida del cliente. lo que hoy necesita”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí