Por Francisco Romero

México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en aplicar la vacuna en contra del COVID19. Fue María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México, la primer mexicana en recibir la vacuna.

Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, trasmitió en vivo en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el momento en que se aplicó la vacuna contra el COVID19.

“La vacuna va a ser gratuita y universal; va a depender solo de la disponibilidad de la vacuna, porque ya contamos con el presupuesto para la adquisición para todas las dosis que se requieren para vacunar a todos los mexicanos”, reiteró López Obrador.

La primera aplicación de la vacuna contra en SARS-COV-2 se llevó a cabo en el Hospital General de de México, Dr. Eduardo Liceaga, con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

López Obrador aseguró que Pfizer está cumpliendo con los acuerdos de precompra que se firmaron hace meses.

“La aplicación de la vacuna el día de hoy reafirma el acuerdo que se tiene con Pfizer, se incia el proceso de entrega de la vacuna, son pocas dosis , pero como aquí lo mencionó Marcelo Ebrard, es la primera vacuna en le mundo; dos, México es el primer país en América Latina en tener esta vacuna; y tres, la farmacéutica Pfizer está cumpliendo con el compromiso que se firmó de las entregas”, aclaró.

También, el mandatario señaló que se tendrán vacunas de otros laboratorios, no solo de Pfizer, por lo que aplicará la vacuna en todo México, conforme haya disponibilidad.

“Añado y es importante aquí decirlo, que no es solo esta vacuna, vamos a tener también disponibilidad de otras vacunas, de otras farmacéuticas de otros países, eso dejarlo de manifiesto y aclarar que va a ser en todo el país, y cuando tengamos un poco más de seguridad sobre la disponibilidad de la vacuna, se va a presentar un plan sobre los grupos de atención preferente para que todos los mexicanos tengamos una idea, de que si hay disponibilidad de la vacuna, cuándo nos va a tocar.

De esta manera, este jueves 24 de diciembre inicia la primera etapa de aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, donde serán vacunados más de dos mil 900 trabajadoras y trabajadores de la salud que participan en la estrategia, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Las y los trabajadores de la salud a vacunar laboran en unidades COVID-19 de las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en las áreas de: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio, radiología, limpieza e higiene, ambulancia, manejo de alimentos, asistencia médica y trabajo social, y es personal pasante, residente y de confianza o eventual.

Las sedes serán el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” y dos zonas militares; una en Toluca, Estado de México, y otra en Querétaro, Querétaro, seleccionadas de acuerdo con la epidemiología, tendencia de ocurrencia, proximidad y densidad de las unidades médicas COVID-19. En cada una de ellas se instalarán 10 módulos de vacunación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí