Ante los nuevos retos y oportunidades que enfrenta el campo mexicano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural construye y aplica nuevos modelos de desarrollo de capacidades que permitan a los productores acceder a conocimientos, transferencia de tecnología, soporte y acompañamiento técnico, resaltó el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.
En esta tarea, dijo, se cuenta con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), que opera como el brazo de soporte metodológico y formativo de los productores, a través del desarrollo de capacidades, para un mayor aprovechamiento e impacto productivo de los programas prioritarios, como el de Fertilizantes.
En el marco de los 50 años del INCA Rural, el titular de Agricultura afirmó que el sector agroalimentario enfrenta retos complejos, cuya solución requiere echar mano de todas las herramientas a nuestro alcance y el desarrollo de capacidades de los productores es una de ellas.
Subrayó que la formación continua de productores y técnicos que ha realizado el INCA Rural por más de cinco décadas ha sido de gran importancia para la Secretaría y para todo el país, cimentado en su arduo trabajo en favor de los productores rurales, principalmente aquellos ubicados en los territorios más marginados.
Servicios de extensionismo
Destacó que el INCA Rural ha promovido a lo largo y ancho del territorio nacional metodologías con enfoque participativo, acordes a las condiciones de los productores rurales, mediante procesos de innovación basados en la investigación, innovación tecnológica, la formación de nuevos extensionistas y el desarrollo de capacidades.
Villalobos Arámbula expuso que en el futuro las actividades agropecuarias enfrentarán retos mayores relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático, la producción sostenible de alimentos y la inclusión justa de los productores, con el fin de avanzar hacia la seguridad alimentaria de la población.
Anticipó que México deberá contar en el futuro con servicios de extensionismo y asesoría rural fortalecidos, con la participación de los sectores público y privado, una coordinación efectiva de los distintos niveles de gobierno y la participación de las instituciones de investigación y educación, bajo la función estratégica del INCA Rural.
El director general del organismo, Raymundo Vázquez Gómez, dijo que el INCA Rural ha enfocado sus esfuerzos en el bienestar de los agricultores, a través de los programas nacionales de desarrollo rural y el fortalecimiento al campo mediante el extensionismo, las tecnologías de la información y la comunicación.
Estas herramientas permiten aumentar la capacitación y ofrecer soluciones adecuadas y oportunas a los retos de productividad, como lo ha instruido el secretario Villalobos Arámbula, apuntó.
40 instrumentos de colaboración
Para avanzar en esa encomienda, el INCA Rural ha fortalecido la interacción con entidades de investigación y establecido alianzas con los institutos Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el Colegio de Postgraduados (Colpos) y las universidades Autónoma Chapingo (UACh) y Autónoma Agraria Antonio Narro, entre otros, detalló.
Adicionalmente, el Instituto continúa con el desarrollo de capacidades y servicios de evaluación y certificación a pobladores rurales, abundó.
Entre los logros obtenidos en la presente administración se encuentran la firma de 40 instrumentos de colaboración, principalmente con gobiernos estatales, para apoyar sus programas de desarrollo y atender las demandas de los agricultores, de manera puntual, resaltó.
La directora general de Fortalecimiento a la Agricultura Familiar de la Secretaría, Elizabeth Landa Franco, destacó que el INCA Rural es hoy la entidad de evaluación y acreditación de competencias laborales más importante del sector primario, al estar acreditada en 17 estándares de competencia laboral, y participa en el desarrollo de estándares a través de una red de evaluadores certificados.
Refirió que el Instituto es un activo valioso del sector, por lo que es indispensable capitalizar toda su experiencia y conocimiento generado durante 50 años en procesos de asistencia técnica, desarrollo de capacidades y extensionismo.
La coordinadora de Programas y Proyectos del INCA Rural, Rosalba Calva Flores, expresó que el INCA ha sumado experiencias positivas a los trabajadores, incluidos capacitadores, administrativos, investigadores y enlaces con otras dependencias, durante los últimos 50 años.
Es un orgullo formar parte del Instituto porque se fortalecen los conocimientos de los campesinos como parte de sus acciones para otorgar valor agregado a sus actividades en el campo, al mismo tiempo que mejoran sus condiciones de vida, expresó.