Red de corresponsales
Villahermosa, Tabasco. A iniciativa del Poder Ejecutivo de la entidad, el Congreso de Tabasco aprobó, con mayoría calificada, la reducción del 50 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos estatales, equivalente a unos 46 millones de pesos al año.
Lo anterior se dio luego de en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la anterior reforma con igual propósito, hecha en octubre de 2018, a propuesta en ese entonces de la bancada de Morena.
Por segunda ocasión, en cuanto a esta reforma se refiere, Morena sumó a su mayoría de 21 votos, otros seis –dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del independiente- para lograr la mayoría calificada, para un total de 27 a favor por ocho en contra.
En octubre de 2018, la bancada de Morena aprobó la reducción del financiamiento público a los partidos con registro estatal, por lo cual en vez de 92 millones de pesos, a partir de 2019 recibirían en conjunto 46 millones de pesos.
Sin embargo, pese a ser aprobada por unanimidad, el PRI, PRD y PVEM impugnaron después ante la SCJN, que el pasado 5 de septiembre revocó la reforma y la dejó sin efectos, por lo cual ahora el Poder Ejecutivo envió una nueva modificación en igual sentido, que deberá ser ratificada por la mayoría de los 17 cabildos -16 dominados por Morena- para causar efectos.