A pesar de las elevadas tasas de interés que imperan en el mercado, el financiamiento otorgado por la banca comercial ascendió a nueve billones 364 mil millones de pesos en noviembre de este año, lo que representó un alza de cinco por ciento a tasa anual, reveló el Banco de México (BANXICO).

De manera específica, el financiamiento otorgado al sector privado, que constituye 67 por ciento del total, fue de seis billones 236 mil millones de pesos, lo que implicó un alza de 6.1 por ciento.

Por su parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 24 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en dos billones 244 mil millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 3.3 por ciento.

En tanto, el saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación de cuatro por ciento del financiamiento otorgado por la banca comercial, se ubicó en 374.5 mil millones de pesos, lo que se tradujo en un crecimiento de 2.2 por ciento.

Por último, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que conforma cinco por ciento del total, se ubicó en 508 mil millones de pesos, lo que significó una expansión de 2.3 por ciento.

El BANXICO agregó que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en noviembre de 2023 fue de 5 billones 989 mil millones de pesos, presentando un incremento de seis por ciento.

“Del saldo anterior, un billón 425 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una tasa positiva de 12.8 por ciento; el saldo del crédito a la vivienda fue de un billón 309 mil millones de pesos y creció 4.7 por ciento”, agregó el banco central.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de tres billones 113 mil millones de pesos, incrementándose 2.9 por ciento. Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 141 mil millones de pesos, un aumento de 30.7 por ciento.