Por Alejandro Durán

Aunque comienza a mostrar señales de recuperación, el empleo en el sector manufacturero continúa con números negativos a tasa anual.

Y lo anterior, porque si bien de junio a julio de este año reportó una ligera recuperación de 0.9 por ciento (según datos ajustados por estacionalidad), en el séptimo mes de este 2020 con relación al mismo periodo de 2019 registró una contracción de 4.7 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (NEGI).

Por lo anterior, el personal ocupado en dicho sector acumuló 11 caídas a tasa anual, luego de que en agosto de 2019 fue la última vez que reportó cifras positivas.

Por medio de un reporte, el instituto precisó que durante julio pasado, la plantilla de obreros registró una caída de 4.9 por ciento a tasa anual, mientras que la de empleados administrativos bajó 3.8, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM),

El ajuste que reporta la nómina de las empresas manufactureras se explica porque durante el séptimo mes del año las horas trabajadas bajaron 7.7 por ciento respecto a lo registrado en el mismo mes de 2019.

Y en esa misma línea, resultó que la capacidad de producción de las empresas se colocó en 72.9  por ciento, es decir, 9.7 puntos porcentuales por debajo del 82.6 alcanzado en el mismo periodo de 2019.

“Aunque la EMIM muestra una recuperación casi completa de la producción al mes de julio -explica al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base-, el lento control de la pandemia podría continuar limitando la recuperación de la producción de las industrias catalogadas como no esenciales”.

Por sectores, cabe destacar que las industrias que en julio reportaron los mayores ajustes de personal fueron el curtido y acabado de cuero y piel (con un recorte de 18.4 por ciento); seguido por el rubro de fabricación de prendas de vestir (-14.6 por ciento); y por el de elaboración de insumos textiles (-14.5 por ciento).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí