Por Mónica Delgado

Al ubicarse el pasado 12 de marzo en 20.73 unidades por dólar, el tipo de cambio peso-dólar reportó un descenso semanal de 57 centavos o 2.7 por ciento menos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

Mientras que del 8 al 12 de marzo, la moneda mexicana se fortaleció frente al dólar, luego de tres pérdidas semanales consecutivas, debido principalmente a que se avivó el optimismo por un rápido crecimiento económico en Estados Unidos ante la aprobación de un nuevo paquete de ayuda para afrontar la pandemia.

En lo que va del año, la paridad peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.27 pesos por dólar y un aumento acumulado de 86 centavos por dólar o 4.3 por ciento.

Banco Base destacó que es la primera semana que el peso gana terreno, luego de depreciarse por tres semanas consecutivas, en las que el tipo de cambio se ha movido a la par del dólar estadounidense.

El desempeño del tipo de cambio durante la semana se debió a que se observó un movimiento correctivo en el mercado cambiario. El índice ponderado del dólar cerró la semana con una pérdida de 0.55 por ciento, al moderarse la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria menos flexible ante la recuperación económica acelerada de Estados Unidos.

De igual forma, en la semana también se observó una mayor cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de la Fed programado para el 17 de marzo, pues ese día también se publicará una actualización de las expectativas del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de crecimiento económico, inflación y el camino probable de la tasa de interés.

A lo anterior se sumó que la mayor parte de la semana se observó estabilidad en el mercado de bonos, mientras que los días miércoles y jueves se llevaron a cabo subastas de bonos del Tesoro, las cuales enfrentaron una demanda sólida.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 12 de marzo un nivel de 20.7637 pesos por dólar, 50 centavos inferior al dato observado el 5 de marzo pasado o 2.4 por ciento menor.

De enero a marzo, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.2809 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 86 centavos por dólar o 4.3 por ciento más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí