Por Mónica Delgado

El principal indicador bursátil terminó en 47 mil 769.87 unidades, su mayor nivel desde el 17 de octubre de 2018, lo que implicó un aumento semanal –el segundo de manera consecutiva– de 3.08 por ciento o mil 427.33 unidades.

Del 8 al 12 de marzo el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento positivo ante las mejoras en perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tanto para el mundo como para México y Estados Unidos.

A ello se sumó la aprobación de un paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares por parte del Congreso estadounidense, que se espera acelere la recuperación de la región.

En lo que va del año, el Índice S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 8.40 por ciento, es decir, un alza de 3 mil 702.99 unidades, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con Banco Base, la ganancia del mercado bursátil local se puede explicar por factores como una alta ponderación por sectores sensibles al ciclo económico, los cuales se benefician de la expectativa de una recuperación económica, como materias primas, financiero e industrial.

También a señales de un agotamiento alcista en bolsas de economías avanzadas. No es inusual ver un mayor apetito por activos de renta variable en economías emergentes luego de una tendencia al alza tan firme en bolsas de países desarrollados, como la que se ha visto en Estados Unidos.

A decir de Banco Base, cuando se dan señales de un agotamiento de esta tendencia, el mercado suele mover sus posiciones de inversión hacia activos de relativamente mayor riesgo pero que aún tienen potencial de alza. Al cierre de la semana, el indicador de la Bolsa Mexicana aún se encuentra 8.38 por ciento por debajo del máximo histórico del 25 de julio del 2017.

Por su parte, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana de análisis al alza, por segunda semana continua, al ubicarse en los 979.22 puntos, su nivel más alto desde el 9 de octubre de 2018, implicando un incremento semanal de 3.01 por ciento o 28.57 puntos más.

Así, el FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 7.96 por ciento o 72.24 puntos más en lo que va de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí