Por Mónica Delgado Torres

El 13 de marzo, el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) Global de J.P. Morgan1/, se ubicó en 522 puntos base -luego de registrar un nivel de 571 el día anterior-, lo que implicó 118 unidades más respecto a su nivel de una semana previa.

Lo anterior, ante el descenso de los precios del petróleo y el temor de una posible recesión económica global, debido a la pandemia del coronavirus, según la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia estimó que en lo que va de 2020, el EMBI Global de México registra una variación acumulada de 230 puntos base.

Igualmente, los EMBI Global de Argentina, Brasil, Chile, Indonesia y Turquía se elevaron durante la segunda semana de marzo en 638, 71, 77, 57 y 74 unidades, respectivamente, al ubicarse el 13 de marzo de este año en 3064, 333, 284, 292 y 588 puntos base, ese orden.

Asimismo, la dependencia recordó que a partir de la semana que finalizó el 10 de enero de 2019, en la Gaceta económica se analiza como indicador de riesgo país al Emerging Market Bond Index Global (EMBIG) de JP Morgan en vez del Emerging Market Bond Index Plus (EMBI+), ya que es un indicador de riesgo país más amplio, al considerar más instrumentos elegibles que el EMBI+.

Además, con el EMBIG se considera en el análisis a Chile, una de las principales economías de América Latina, la cual no está contemplada en el EMBI+.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí