A lo largo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el estado de ánimo general de los mexicanos ha ido a la baja, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el balance anímico de la población bajó de 6.4 puntos a 6.1 de enero de 2019 a julio de 2022.
Lo anterior, debido principalmente al desánimo que generan factores como la inseguridad y las condiciones generales del país y de la localidad de las personas.
Así, al dar a conocer los resultados de los Indicadores de Bienestar Autoreportado de la Población Urbana, el organismo autónomo precisó que durante el séptimo mes del presente año el balance anímico de los mexicanos a nivel nacional fue de 6.1 puntos, nivel ligeramente inferior al 6.2 reportado en abril pero mayor al 5.7 del cuarto mes de 2021.
Según el estudio, las mexicanas son menos felices que los mexicanos, pues ellas registran un balance anímico de 5.8 mientras que ellos alcanzan 6.5 puntos.
El balance anímico por rubros arroja que el tema de la seguridad ciudadana reporta un saldo reprobatori: 5.2 unidades, el cual es inferior al 5.8 observado en julio del año pasado.
Por el contrario, los tres aspectos en donde los mexicanos muestran el mayor ánimo son la satisfacción con la vida; relaciones personales y vivienda.
El balance anímico general de la población es un indicador de bienestar que se construye con
base en los estados de ánimo que la o el informante declara haber experimentado el día
anterior a la entrevista. A los estados anímicos positivos se restan los negativos. El balance
se expresa en un rango de valores que puede ir de un mínimo de -10 a un máximo de 10.