La economía mexicana transitará por un proceso de desaceleración durante el próximo año, estiman analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO).

Y lo anterior, porque de acuerdo con la encuesta del banco central, los economistas aprecian que el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzará un crecimiento de 3.37 por ciento en este 2023, mientras que para el siguiente año esperan una expansión de apenas 2.29, lo que implicaría que la economía bajará su ritmo de crecimiento.

Así, tomando en consideración dichas previsiones así como las caídas de -0.1 y -8.2 por ciento en 2019 y 2020, respectivamente, así como los avances de 4.7 y 3.1 por ciento alcanzados en 2021 y 2022, en ese orden, resultaría que durante el sexenio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana reportaría un crecimiento promedio anual de sólo 0.8 por ciento y con ello, un avance acumulado de menos de cinco por ciento (4.9 por ciento).

Cabe mencionar que, en línea con la desaceleración que experimentaría la economía mexicana, la creación de empleos en el país también mostraría un menor dinamismo, pues en este 2023 se esperan que se registren ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 743 mil nuevos empleos, mientras que para el próximo año se esperan 585 mil.

De acuerdo con la encuesta, los factores principales que podrían obstaculizar el crecimiento económico se asocian con la gobernanza (50 por ciento); y las condiciones económicas internas (18 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (12 por ciento de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (10 por ciento de las respuestas); la incertidumbre política interna (ocho por ciento de las respuestas); y la política monetaria que se está aplicando (siete por ciento de las respuestas).

Finalmente, en materia de inflación, resultó que los analistas consideran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), cerraría este año en 4.44 por ciento, mientras que para final de 2024 se colocaría en 4.02 por ciento.