México, es el país de América Latina con la tasa más alta de ausencia laboral en América Latina durante la época decembrina; este fenómeno está vinculado a las celebraciones con familiares, convivios laborales, enfermedades provocadas por la época invernal, asuntos personales, vacaciones, entre otros. Dichas ausencias restan 40% de la productividad de las empresas del país, según cifras de la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021, de Willis Towers Watson.

Para este fin de año se espera una reducción de 300 mil plazas en México, debido a la desmotivación y la falta de incentivos laborales, son parte de las principales causas de este fenómeno. Factores como el estrés, la poca actividad física, la depresión, la ansiedad y otras afectaciones en la salud y las finanzas, son los principales problemas a los que se enfrentan los colaboradores durante el último mes del año.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diciembre de 2022 se perdieron 312,902 empleos, mientras que en 2020 las bajas fueron de 277,820 puestos de trabajo; en el caso de 2019, previo a la pandemia, la pérdida de puestos laborales fue de 382,210. Los dos motivos principales que provocaron estos despidos fueron, en primer lugar, los efectos de la pasada ley de outsourcing, que hacía que las empresas siguieran registrando empleados que no tenían reconocidos adecuadamente; y en segundo, la estacionalidad económica del país.

A diferencia de otros países Latinoamericanos, los casos de ausencia o abandono de trabajo están más relacionados con el trato que dan los empleadores. Esto de acuerdo con un termómetro laboral aplicado en Ecuador, Perú, Colombia, Chile, por Dcanje, una plataforma chilena que recién se abrió mercado en México y que por medio de Inteligencia Artificial logra que las empresas puedan gestionar fácilmente sus estrategias de fidelización a sus colaboradores y clientes. Pese a que el estudio aún no integra a México, se observa las diferencias laborales que hay entre los trabajadores de aquellos países y los mexicanos.

“El panorama laboral ha cambiado y está comprobado que las personas ya no buscan solo una relación transaccional con sus empresas. En una reciente encuesta realizada por nosotros en LATAM a más de 1,500 personas, se evidenció que temas como el reconocimiento, el sentido de propósito y el acompañamiento en el desarrollo profesional individual son los temas principales que crean pertenencia por parte de los colaboradores y realmente hacen diferencia en el compromiso que generan con sus organizaciones. Cuando un colaborador siente este compromiso tiene hasta un 35% menos de posibilidades de cambiar de trabajo ”, asegura Jaime Villatoro, fundador y CEO de Dcanje.

Motivar a los colaboradores y clientes para que su labor sea más productiva, es crucial para el crecimiento de una empresa; profesionalizar a la fuerza laboral y conocer sus necesidades no siempre se logra con todos los trabajadores, pero gracias a las nuevas plataformas de fidelización que garantizan una entrega justa de reconocimiento e incentivos, es posible combatir la deserción laboral y obtener mejores resultados, dando una atención especializada y única a cada uno de los miembros de la cadena de trabajo.