Redacción

Los industriales del norte del país exigieron a las autoridades federales y del estado de Michoacán, que garanticen el restablecimiento del sistema de transporte ferroviario, bloqueado en el estado de Michoacán por grupos sociales de la entidad, entre los que figuran miembros del magisterio del CNTE.

Afirmaron que las afectaciones son muy graves para el país, pues a través de dicho punto transitan alrededor de 30 millones de toneladas de carga al año, lo que constituye el 23 por ciento de la carga marítima que México mueve en el Pacífico.

La Cámara la Industria de la Transformación de Nuevo Léon (CAINTRA), afirmó que actualmente la industria requiere movilizar más de ocho mil 500 toneladas diarias de insumos de esta zona, por lo que la afectación de más de 20 días de paro por bloqueos está generando riesgo de paro de procesos críticos en industrias que abastecen a sectores industriales sumamente estratégicos para México.

Asimismo sostuvo que para la industria de Nuevo León, que representa el 28 por ciento de los productos transportados en ferrocarril en México, es de vital importancia que se tomen acciones inmediatas para asegurar la continuidad en el flujo de mercancías por el sistema ferroviario mexicano que nos permita mantener la continuidad de nuestras operaciones industriales y con ello cumplir con los compromisos que tenemos con nuestra cadena de valor y con México.

Por lo anterior, pidieron una pronta respuesta de las autoridades para hacer prevalecer el Estado de Derecho, buscando que las acciones de los protestantes dejen de atentar contra la competitividad nacional y del bienestar social de la población.

“Reconocemos el derecho a manifestarse, pero solicitamos que este se realice mediante mecanismos que no afecten a terceros involucrados, ni al país”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí