Por Mónica Delgado Torres

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró el 18 de septiembre en 36 mil 017.35 unidades, su menor nivel desde el 25 de mayo pasado y un descenso semanal –el quinto de manera consecutiva– de 0.87 por ciento, es decir, 317.54 unidades menos, su peor racha bajista desde finales de 2018.

Del 14 al 18 de septiembre, este indicador bursátil reportó un comportamiento en general a la baja, debido a una toma de utilidades (previo al día de asueto por el Día de la Independencia en México) y a la incertidumbre sobre si existirá un estímulo fiscal por parte de Estados Unidos, lo que apoyaría a su economía, beneficiando a México por ser su vecino y su mayor socio comercial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualizó en su Gaceta económica que en lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una pérdida acumulada de 17.28 por ciento o 7 mil 523.67 puntos menos.

Las pérdidas en el mercado mexicano durante la semana se dieron a la par del resto de los mercados occidentales y no por factores internos, de acuerdo con Banco Base.

A nivel global, abundó, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando pérdidas en los mercados occidentales, debido principalmente a factores como la actualización de los pronósticos económicos de la Reserva Federal, una extensión de las ventas de activos tecnológicos en Estados Unidos y un escalamiento en las tensiones entre Estados Unidos y China.

Por su parte, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México terminó la semana de análisis en 736.95 puntos, su nivel más bajo desde el 25 de mayo pasado y un decremento semanal de 0.83 por ciento o 6.17 puntos menos, el quinto de manera sucesiva.

En lo que va del año, la pérdida acumulada del FTSE es de 17.59 por ciento, es decir, 157.25 puntos menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí