Redacción

Para el retail, las festividades de fin de año que comienzan con el Buen Fin, pasando por el cyber Monday y hasta la Navidad y Día de Reyes, son la culminación de sus esfuerzos para atraer y mantener relaciones con los clientes. Ya no es un evento de un día; más bien, se extiende cada vez más a lo largo de semanas y meses, si contamos la preparación y anticipación antes, durante y para la siguiente temporada.

Dynatrace, líder en observabilidad y seguridad unificada, indica que, a medida que más y más minoristas ofrecen ofertas en línea antes del día de compra para obtener una ventaja competitiva, los consumidores dependen cada vez más de los canales online para decidir qué (y dónde) comprar, así como investigar las opciones disponibles.

“Si bien hay otras ventas por temporada a lo largo del año, ninguno personifica la importancia de conseguir la experiencia adecuada para el consumidor como el Buen Fin, ya que éste puede fijar el punto para la lealtad y la construcción de relación con los clientes en temporadas por venir”, comenta Adriana Armas, Director Regional Metro de Dynatrace México.

Las cargas impredecibles que experimentan los minoristas durante este período ejercen una enorme presión sobre los sistemas de TI y, potencialmente, exponen los puntos más débiles en el entorno digital de la infraestructura en una organización.

Identificar el problema, su causa raíz y, ​​posteriormente resolverlo, puede tomar días, especialmente cuando la infraestructura es distribuida en procesos front-end y back-end, así como servicios de terceros. Por ello, Dynatrace recomienda una guía con 6 mejores prácticas para mantener el desempeño de las aplicaciones para interacciones seguras durante el Buen Fin (y otros picos de carga):

  1. Establecer prácticas de observabilidad adecuadas, especialmente para picos de carga, con suficiente anticipación
  2. Disponer de supervisión, registro y seguimiento en tiempo real permite a los profesionales de TI (CIO, gerentes y supervisores) identificar problemas de desempeño antes de eventos como el Buen Fin.
  3. Establecer un monitoreo para entender el efecto en los usuarios. Con el monitoreo sintético, los equipos de TI pueden simular el comportamiento del usuario en un sitio para detectar problemas de rendimiento antes de que éstos afecten a los usuarios.
  4. Monitorear de forma proactiva los sitios con cargas de prueba antes del Buen Fin. Las pruebas tempranas y en varias partes del recorrido del cliente pueden brindar información y debilidades sobre la aplicación y el sitio que potencialmente podrían afectar el tráfico durante el Buen Fin, amenazando las transacciones y la lealtad de los clientes. Una plataforma de observabilidad moderna también puede aprender a identificar este tipo de anomalías.

5. Hacer un inventario de los culpables clave del desempeño. Considerar situaciones como caída de aplicaciones y tiempos de carga de las páginas, así como la programación de las interfases de aplicaciones propias y con terceros. Cualquier problema con las API o con terceros puede provocar degradaciones o fallas. Esto requiere que los equipos supervisen el hospedaje, los contenedores y los microservicios. Además, se requiere atención al código, cambios de configuración, servicios de terceros, actualizaciones y parches de seguridad, para garantizar que todos estos recursos y los cambios no retrasen el desempeño ni provoquen tiempos de inactividad no deseados.

6. Planificar prácticas de equipo para manejar incidentes. Con demasiada frecuencia, los equipos comienzan a señalar con el dedo durante un incidente. Reunirse en una sala de guerra (war room) y tratar de identificar qué equipo tiene la culpa no aborda lo importante: la experiencia del cliente. Cuando los equipos planifican y ensayan para incidentes, también pueden documentar los roles y las responsabilidades del equipo. Esto les permite resolver incidencias o, alternativamente, prevenir incidentes antes de que afecten en absoluto la experiencia del cliente. Esto mueve a los equipos de reactivos y defensivos a equipos proactivos, y que agregan valor dentro de una organización.

7. Utilizar la observabilidad para detectar vulnerabilidades en tiempo de ejecución y ciberataques. Una plataforma de observabilidad puede ayudar a los profesionales de TI a identificar y priorizar ciberataques, como las vulnerabilidades y ataques en las aplicaciones en tiempo real. Las plataformas de observabilidad modernas también permiten a los equipos de TI automatizar la detección y corrección de vulnerabilidades, además de detectar ataques que amenazan las aplicaciones.

“Hoy, las cadenas de retail necesitan prepararse tanto para la demanda esperada como para la inesperada, no sólo por los servicios que sus clientes y usuarios confían en la actualidad, sino para los servicios que se están desarrollando para mañana”, puntualizó Armas.