El gobierno federal anunció que lleva a cabo acciones para utilizar la tecnología espacial en el auxilio de la población ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

  Mediante una convocatoria a entidades nacionales e internacionales se obtuvieron propuestas que pueden ser de utilidad en la crisis.

    También se alentó a empresas de desarrollo de robótica, autonomía, tecnología, pequeños satélites, drones y vehículos terrestres autónomos, entre otros, a sumarse con sus capacidades especializadas al auxilio de la población.

   Empresa es como SPACELAB MX lideran la iniciativa de reunir a un grupo de compañías para diseñar y manufacturar equipo de alta tecnología para enfrentar la pandemia. 

   Esa empresa aplica sus conocimientos de innovación en el desarrollo de un dispositivo resucitador, que es validado con un grupo de doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual podrá ser de manufactura rápida, al integrar sensores de presión, CO2 y flujo, en sólo cuatro piezas estructurales.

  Es así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), coordina acciones nacionales e internacionales para adaptar y utilizar tecnología espacial en auxilio de la población.

   En comunicado, la dependencia dio a conocer que el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, detalló que se ha llamado tanto a la sociedad civil, como a la industria y otras agencias espaciales del mundo a colaborar.

    Al cierre de la convocatoria, el pasado viernes 10 de abril, se recibieron 95 propuestas (originales y factibles que emplean tecnología espacial) para apoyar en la disminución de contagios, sobre todo en los grupos más vulnerables, mitigar el impacto de la pandemia, reactivar la economía y proporcionar apoyo psicológico a personas en confinamiento. 

  La AEM, en su rol de articuladora, promueve estos esfuerzos del sector espacial y contribuye a vincular a estas empresas con más actores relevantes, para extender la iniciativa.

   De manera paralela, agregó Landeros Ayala, la AEM ha contactado con los titulares de las agencias espaciales de Italia (ASI), Francia (CNES), China (CNSA), Europa (ESA), India (ISRO), Israel (ISA), Japón (JAXA), Estados Unidos (NASA), y Rusia (ROSCOSMOS), para poder utilizar múltiples herramientas de ciencia y tecnología espacial factibles para adaptarse a esta emergencia. 

    Estas alianzas estratégicas permitirán intercambio de conocimiento y experiencias internacionales de alto valor.

   La AEM también trabaja de manera coordinada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco de la convocatoria “2020-1 APOYO PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN EN SALUD ANTE LA CONTINGENCIA POR COVID-19”, a fin de apoyar iniciativas de proyectos enfocados en Telemedicina (medicina a distancia) y geo-epidemiología (distribución geográfica de la epidemia) con apoyo espacial y satelital, entre otras disciplinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí