A pesar de los desafíos que enfrentó el sector agropecuario, México obtuvo una producción de 34.6 millones de toneladas de los principales granos, en 2022

Los elevados costos de insumos y servicios, pérdidas por fenómenos climáticos y biológicos, baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por Covid, así como la pérdida de fertilidad del suelo e inseguridad fueron los principales desafíos que enfrentan los productores agropecuarios de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar los resultados del Censo Agropecuario 2022, el organismo destacó también la falta de acceso de financiamiento para el sector agropecuario, el cual pasó 3.9% a 6.1% en 15 años y solamente 1.9% de las unidades de producción cuenta con seguro.

A pesar de los desafíos que enfrentó el sector agropecuario, México obtuvo una producción de 34.6 millones de toneladas de los principales granos (arroz, cebada grano, frijol, maíz grano amarillo, maíz grano blanco, sorgo grano y trigo grano), según el Censo Agropecuario 2022.

El Inegi detalló que, en el levantamiento del Censo, los productores reportaron como principales problemas que afectaron su labor y productividad: los altos costos de insumos y servicios, con 88.8 %; las pérdidas por algún factor climático o biológico, con 61.0 %; la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con 40.2 %; la pérdida de fertilidad del suelo, con 29.9 %, y la inseguridad, con 22.8%.

Baja penetración del seguro y crédito

Agregó que el acceso al crédito y al seguro continúa bajo, a pesar de que las unidades de producción agropecuaria con obtención de crédito y seguro han tenido un ligero incremento en los últimos 15 años.  Citó de ejemplo que mientras en 2007, 3.9 % de las unidades de producción tuvo acceso a crédito, para 2022, subió a 6.1 por ciento. En cuanto al seguro solamente 1.9 % cuenta actualmente con este beneficio.

De las 25. 7 millones de hectáreas de superficie agrícola de las unidades de producción agropecuaria activas, indicó, solamente 21. 6 millones de hectáreas correspondió al área sembrada. El resto fue superficie no sembrada, ya sea porque estaba en descanso o porque no se sembró, por el mal temporal, falta de crédito, enfermedad, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara, entre otras razones.

De las 34.6 millones de toneladas de los principales granos que se produjeron en el país, el 45.6 % se produjo en los estados del Pacífico (Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán de Ocampo y Guerrero); mientras que el 27.0 % de la producción la aportaron entidades del norte (Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas).

Como principales productores, los estados de Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán de Ocampo y Sonora concentraron 63.8 % de la producción.

El Pacífico aportó el mayor porcentaje de frutos

En cuanto a los principales frutos que se producen en el país (aguacate, cacao, coco, fresa, guayaba, limón, mango, manzana, naranja, nuez, papaya, piña y plátano) se obtuvieron 18.3 millones de toneladas. El 41.1 % se produjo en las entidades del Pacífico. Siguieron los estados del oriente (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz de Ignacio de la Llave) con 24.8 % y del sur-sureste (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco) con 19.8 por ciento. Destacaron: Veracruz de Ignacio de la Llave, Michoacán de Ocampo, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco y Colima que concentran 65.1 % de la producción nacional.

Mientras que, a cielo abierto, agrego, se obtuvieron 10.4 millones de toneladas de las principales hortalizas que se producen en el territorio nacional (brócoli, calabaza-calabacita, cebolla, chile, jitomate (tomate rojo), melón, papa, sandía, tomate de cáscara (tomatillo), espárrago y nopal verdura). En los estados del norte se produjo 43.7 por ciento. Siguió la producción en las entidades del Pacífico con 27.9 por ciento. Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y Jalisco concentraron 62.9 % de la producción

Respecto a la producción de cultivos industriales, entre los que destacan el algodón, agave, café, caña de azúcar y soya, dijo que, se obtuvieron 64.1 millones de toneladas a nivel nacional. Destacó la producción de caña de azúcar, con 59.6 millones: en Veracruz de Ignacio de la Llave se produjo 35 % de los cultivos industriales.

Respecto a la mano de obra que se utiliza en las actividades agropecuarias de las unidades de producción explicó el Inegi que asciende a 26 millones 984 mil 247 personas, de las cuales 22.7 millones son hombres (84.0 %) y 4.3 millones, mujeres (16.0 %). El involucramiento de las mujeres en el campo resultó casi 4 puntos porcentuales menos que en el Censo de 2017, donde la participación era de 19.7%.

Sube escolaridad en el campo

En tanto, las personas productoras responsables de las unidades de producción, 72.8 % tenía más de 45 años; al considerar solo las personas con más de 65 años, estas representan 26.8 por ciento. El Censo Agropecuario 2022, añadió, registró un incremento en el nivel de escolaridad de las y los productores, en comparación con el censo de 2007.

Aun cuando el nivel de instrucción primaria sigue predominando, este se redujo de 54.9 a 50.4 %, entre 2007 y 2022. Los niveles de secundaria, preparatoria o bachillerato, licenciatura, ingeniería y posgrado incrementaron en quince años. Cuarenta y seis de cada cien productores(as) se consideraron indígenas y, de estos(as), 61 % contestó que sí habla alguna lengua indígena, reveló el Censo de 2022.