Red de corresponsales
Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó la necesidad de preservar las lenguas maternas a lo largo del mundo, pues si bien se estima que existen unas 6 mil lenguas que se hablan en el planeta, lo cierto es que 43 por ciento están en peligro de extinción.
“Debemos reconocer y promover el potencial de las lenguas para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos, como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló la ONU en un comunicado.
Para el caso de México, la ONU ha llamado a que la población también se incorpore al aprendizaje de las lenguas maternas y, concretamente, ha difundido los cursos de náhuatl que se imparten en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la UNAM.
“En México, un millón 544.968 de personas hablan náhuatl, según datos del 2010. De esta lengua existen más de 20 variantes geográficas distintas que se hablan en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y en menor proporción hay presencia de comunidades en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el Distrito Federal y Oaxaca”, explicó el organismo.