Redacción
Derivado de la cuarentena que aplican varios países de América Latina por el COVID-19, las aerolíneas que operan en la región transportaron en marzo pasado a 31.1 millones de pasajeros, lo que presentó una caía de 17.5 por ciento.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), en el tercer mes del año la capacidad medida por kilómetros disponibles disminuyó 11.7 por ciento, lo que llevó al factor de ocupación a 71.9 por ciento, 10.4 puntos porcentuales menos que en 2019.
El CEO de ALTA, Felipe de Oliveira, explicó que en marzo se evidenció la caída en el tráfico de pasajeros de la región, producto del cierre del espacio aéreo en diferentes países con la declaración de pandemia.
“Concretamente hubo una reducción de 17.5 por ciento y, por primera vez desde 2016, se registró un mes con decrecimiento en la región. El primer trimestre del año cerró con una reducción acumulada de 5.4 por ciento en el tráfico de pasajeros al mismo período de 2019”.
Precisó que la caída más pronunciada se vio en el mercado internacional “intra-Latinoamérica” con 27 por ciento menos pasajeros y en la última semana del mes algunos mercados como Colombia, Argentina, Panamá, Ecuador y Perú operaron hasta 95 por ciento menos vuelos, por lo que anticipó que en abril y mayo habrá un decrecimiento del tráfico aún más acentuado.
“Las pérdidas para la industria y las economías de la región son aún incalculables e incrementan cada día. Sin embargo, el transporte aéreo se mantiene resiliente, prestando servicio esencial humanitario a través de vuelos de repatriación y transporte de carga necesaria para los países, sus ciudadanos y el comercio”.