Redacción

Al corte de las 16 horas de ayer 14 de enero, 329 mil 983 profesionales del sector salud que atienden a pacientes con COVID han recibido la vacuna, con lo que la fase de expansión sigue su marcha de manera sostenida, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ayer jueves se aplicaron 95 mil 095 vacunas en las unidades hospitalarias que atienden la pandemia en todo el territorio nacional y esto representa también un avance importante en el uso de las 439 mil 725 dosis que recibió el Gobierno de México el martes pasado.

En 48 horas, 231 mil 811 personas que integran las once categorías laborales de atención a pacientes fueron inmunizadas y aún hay disponibilidad de 207 mil 914 dosis que se prevé terminen de aplicarse en los siguientes dos días en las 32 entidades federativas.

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, el subsecretario afirmó que se tiene la expectativa de adquirir 24 millones de dosis por parte de México. La revisión de su viabilidad fue una de las razones de su viaje a Argentina donde se reunió con autoridades gubernamentales para identificar la ruta crítica que siguió ese país, constatar la evidencia científica, así como las buenas prácticas de manufactura.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) facilitó la información necesaria sobre la vacuna Sputnik V, la cual se sometió a revisión del Comité de Moléculas Nuevas de nuestro país, que formalizará la resolución con una recomendación hacia la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) determinará si se autoriza su uso de emergencia.

López-Gatell Ramírez puntualizó también que este 2021, la estrategia principal para seguir contrarrestando la epidemia en México será la aplicación de la vacuna universal y gratuita, acompañada de las medidas sanitarias para reducir la posibilidad de contraer la enfermedad. En caso de contagio, es necesario que se detecte y reciba atención a tiempo con el propósito de evitar un desenlace fatal.

En ese aspecto, recordó que las personas que conviven con alguien que tuvo COVID y presentan síntomas de la enfermedad, deben asumir que también están contagiadas y acudir a atención médica de forma oportuna, aun cuando no tengan prueba de laboratorio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí